Luego de un mes inundada, la ciudad de Porto Alegre retira miles de toneladas de basura de las calles. Así se cumple la recuperación de esta localidad, mientras que muchas cosas quedan en evidencia en la grave situación ambiental.

También te puede interesar: Bajo el agua: Brasil sufre la peor inundación de su historia

Las graves inundaciones en Brasil

Desde marzo, empezaron lluvias intensas y constantes en el estado de Rio Grande do Sul. Muchas personas desaparecidas, viviendas anegadas, calles con el agua desbordada. Grandes pérdidas ha dejado esta situación con las inundaciones.

La ciudad de Porto Alegre es una de las más afectadas. Llegó a tener más de 30 días bajo el agua: las fotos mostraban sus calles como ríos. Los bomberos y rescatistas se movían en lanchas, surcando calles donde antes se movían autos.

El agua llegó a sobrepasar los 5 metros de altura. Pero, desde hace una semana las luvias amainaron. La inundación baja y Porto Alegre emerge entre lodo, tierra y muchos desperdicios. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué hay ahora tanta basura?

Fuente: EFE/Daniel Marenco

El río Guaíba y los sistemas de drenaje de la ciudad

Con las lluvias, el río Guaíba se desbordó. Pero, hay un detalle: desde hace décadas este río ha sido el vertedero de basura de Porto Alegre. Resultado: toda la basura acumulada en el río salió a flote y se introdujo en las calles de la ciudad.

Y algo más: las alcantarillas y drenajes de Porto Alegre colapsaron. La gran cantidad de agua sacó de estos albañales todos los desperdicios que sumaban años acopiados. Es así como Porto Alegre, al bajar las aguas, luce como si tuviese una avalancha de basura.

El ayuntamiento ha dispuesta a más de 800 trabajadores y 300 vehículos (excavadoras y camiones) para limpiar los barrios de la urbe. Hay muebles arrastrados por las aguas, kioscos descolocados, láminas de zinc y muchos colchones entre el lodo.

El olor es insoportable”, han declarado algunos periodistas que describen lo que ven en la ciudad. Se añade que hay toda clase de botellas plásticas, electrodomésticos desvencijados, maderas y llantas entre los cúmulos de basura.

​​​​​​​​​​​​​​

Los habitantes regresan a la ciudad de Porto Alegre

En plenas inundaciones, el gobierno decidió desalojas barrios enteros. Ahora, las personas regresan, pero consiguen sus hogares semi sepultados entre basura y barro. Una situación complicada, que tomará tiempo resarcir.

Estas inundaciones dejan un saldo lamentable: 173 muertos, 42 desaparecidos y 600.000 personas perdieron sus hogares. Una situación compleja, que sin duda tardará bastantes años en recuperarse.

También te puede interesar: ¿Por qué Rio Grande do Sul está tan expuesto a catástrofes naturales?

¿Qué se deduce de las toneladas de basura que ahora aparecen en las calles de Porto Alegre? Significa que las inundaciones empeoraron ante la contaminación del río y los albañales, pues el agua no podía fluir, acumulándose y causando estragos.

Fuente:

INFOBAE