Kip Tom es embajador de EEUU ante la ONU en Roma. Con larga experiencia como productor agropecuario, también fue embajador ante las agencias agrícolas de NU..

También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

Una entrevista con el programa de tv brasileño AgroAmerica

Kip Tom participó mediante videoconferencia en este programa, siendo sus declaraciones bastante comentadas y compartidas. Es un hombre con experiencia, ya que suma varios años como productor agropecuario independiente.

Se añade que lleva tiempo como representante de USA en entes internacionales donde se abordan los temas de la agricultura. Su visión es global y defiende la premisa de que el medio rural ha sido el más interesado en preservar el ambiente.

“Nadie cuida más el ambiente que los agricultores. Ellos quieren preservarlo para las nuevas generaciones. Saben cómo innovar, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la productividad” aseveró Kip Tom.

La importancia de la cultura agrícola para la humanidad

Kip Tom recordó que la humanidad se ha adaptado a varios cambios climáticos durante su historia. Pero, desde inicios del siglo XX, las alteraciones en el clima son mucho más intensas, además de ser provocadas por los propios humanos.

En su opinión, son los agricultores los más interesados en cuidar el medio ambiente. Viven en constante contacto con la naturaleza, la necesitan para su vida diaria. Está en sus manos aprender nuevas técnicas que les permitan adaptarse a nuevos tiempos.

“A lo largo de la historia, nuestro clima siempre sufrió variaciones y los agricultores se adaptaron a ellos durante miles de años. Hoy tenemos una velocidad mucho más rápida del cambio climático, pero con las innovaciones y la ciencia podemos adaptarnos”, dijo Tom.

En su opinión, la ciencia es la clave para la agricultura actual. Pero, el medio científico casi no está en el agro, sino que se mueve hacia las ciudades. ¡Un error! Por eso, hace un llamado para que la ciencia haga mayores actos de presencia en lo rural.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


La verdadera agricultura es aquella capaz de innovar

Para Kip Tom se confunde “producir” con “agricultura”. Uno de los problemas es que vivimos en una época donde se cree que hay que sembrar y obtener miles de productos, pero no se piensa en cómo hacerlo sin dañar el ambiente.

También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía

¿Qué otras cosas dijo Kip Tom? Dijo que el futuro del planeta está en manos del desarrollo de la agricultura. Una perspectiva que causó muchos comentarios en las redes, ya que es una mirada hacia la producción sustentable de alimentos y no hacia un cambio en lo industrial.

Fuente:

El Confidencial