Los directivos de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA) propusieron la llamativa posibilidad de que el planeta marciano, bajo su hielo, pueda albergar vida gracias a la presencia de agua. ¿Cuáles son los indicios de vida en Marte?.

Investigadores liderados por Aditya Khuller, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, encontraron que la luz solar que atraviesa el hielo en Marte podría ser suficiente para permitir la fotosíntesis. en este sentido, el metano en la atmósfera puede indicar actividad biológica. Los rovers de Marte, como Curiosity, dtectaron niveles cambiantes de metano, lo que plantea preguntas sobre su origen.

Además, la presencia de flujos de agua pasados y flujos actuales de agua salobre indica entornos donde podría existir vida. Asimismo, los descubrimientos de compuestos orgánicos en muestras de suelo marciano especulan los bloques primordiales de la vida, aunque sus orígenes todavía son objeto de debate.

Indicios de vida primitiva en Marte

¿Cuáles son los indicios de vida en Marte?

Se sugiere que los microbios podrían encontrar una superficie propicia en charcos de agua derretida que se forman bajo la superficie helada, similar a los ecosistemas que conocemos en la esfera terrestre, donde viven algas y cianobacterias.

El análisis se enfoca en el hielo de agua, que se acumulo a lo largo de eras glaciales marcianas. Las partículas de polvo, aunque pueden oscurecer la luz en las capas más profundas del hielo, son clave para la creación de agua subterránea. Las mismas absorben luz solar y generan calor, generando el derretimiento a unos pocos pies de profundidad.

Foto: Adobe Stock

Los descubrimientos que se hicieron en el estudio astronómico

Aunque hasta ahora no se halló manifestación directa de vida en el planeta marciano, Khuller asegura que las áreas de hielo son un espacio perfecto para investigar la existencia de vida en el universo.

Phil Christensen, coautor del estudio y experto en hielo marciano, subraya que el derretimiento interno es un fenómeno común en el globo terráqueo. Su trabajo anterior sobre la posible formación de agua líquida en el planeta rojo indica que el polvo en el hielo puede posibilitar la fotosíntesis a profundidades de hasta 3 metros. Este entorno podría proteger a los charcos subterráneos de la evaporación y de la radiación, algo esencial en un cuerpo celeste que no cuenta con un campo magnético.

Christensen es una figura destacada en el estudio de Marte y coautor de estudios significativos sobre la posibilidad de vida en el planeta. Es profesor de ciencias geológicas en la Universidad Estatal de Arizona y contibuyó en varias misiones de la agencia norteamericana, incluidos los rovers de la esfera marciana. Su experiencia focaliza en la composición y geología del astro cósmico, a través de métodos espectroscópicos para estudiar materiales del cuarto planeta del sistema solar.

También te puede interesar: ¿Cuánto puede influenciar la luna llena en el comportamiento animal?