Se ha divulgado que la mala calidad del agua del río Sena obliga a cancelar los primeros entrenamientos de los atletas. La supervisión de bacterias nocivas para la salud en este curso fluvial arroja malos resultados.

También te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: Preparativos de los atletas para enfrentar el calor extremo

Sin las "garantías suficientes"

Así ha sido la declaración del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) y la Federación Internacional de Triatlón. Las recientes precipitaciones han hecho que el río Sena no sea apto para la natación.

Todo esto en medio de una estrategia realizada por los organizadores de este evento deportivo: efectuar las competiciones en sitios emblemáticos de la capital francesa. Incluso, la inauguración no fue hecha en un estadio, sino al aire libre.

Empero, esto siempre tiene secuelas. Verbigracia, que el río de la ciudad no sea el más adecuado. Todo río citadino suele estar expuesto a mucha contaminación y el Sena no escapa a esta circunstancia, la cual ahora afecta al triatlón.

Los niveles de bacterias E.Coli y de enterococos

Es importante monitorear estos microorganismos, pero no se ha revelado a la prensa las cantidades de estas bacterias en el Sena. En dado caso, si se suspendieron los entrenamientos, es porque algo anda mal con estos controles sanitarios.

Para el 30 de julio, se tiene previsto realizar el triatlón masculino. Al día siguiente, 31 de julio, le toca el turno a las mujeres. A esto se suman los maratones de aguas abiertas femenino y de hombres, en fecha 31 de julio y 5 de agosto.

Todas las competiciones antes mencionadas se deben realizar en el río Sena. ¿Acaso serán suspendidas? ¿Qué sucederá si estos eventos no logran efectuarse? Todas estas dudas empiezan a decirse entre la comunidad olímpica.

La calidad del agua, del río Sena, ha estado en tela de juicio. Desde el año 2016, los organizadores han invertido más de 1400 millones euros para limpiar el cauce fluvial. Aún así, las sombras de las dudas se esparcen sobre el desarrollo de las competencias.

La alcadesa parisina en el Sena. Fuente: n.com.do

La alcaldesa de París se dio un baño en las aguas del caudal

Ella se llama Anne Hidalgo y el pasado 17 de julio se lanzó en chapuzón sobre el Sena. Su intención era demostrar que el río estaba en condiciones de aceptar nadadores, que no había peligro de contaminación ni enfermedades.

¿Y qué ocurrió desde entonces? Respuesta: ¡Lluvias! Precipitaciones que han arrastrado desperdicios y suciedad de las calles de la ciudad al río. Y esa pluviosidad ha desencadenado las dudas que ahora existen sobre la calidad del agua.

También te puede interesar: “Se puede”: la atleta olímpica que cumplió su sueño a pesar de su enfermedad

¿Se podrán realizar los triatlones y las aguas abiertas? Estos juegos olímpicos de París iniciaron accidentados y los incidentes parecen replicarse en otros escenarios.