BARCELONA (AP) — En el Zoológico de Barcelona, elefantas envejecen con dignidad a través de tratamientos que forma parte del cuidado geriátrico especializado del centro para animales envejecidos que no pueden reintroducirse en la naturaleza, conforme los zoológicos de todo el mundo cada vez más destacan el cuidado de por vida.

"Animales de esta edad, devolverlos a la naturaleza, sería un error", dijo Pilar Padilla, jefa del cuidado de mamíferos del zoológico. "Es muy probable que no sobreviva".

Los zoológicos experimentaron un replanteamiento en las últimas décadas que pusieron el énfasis de su labor en la conservación de especies y la educación, alejándose del paradigma pasado que a menudo exhibía animales exóticos como un espectáculo. El nuevo enfoque incluye saber cómo adaptarse a las necesidades de los animales envejecidos, lo que llevó a crear recintos más grandes y parecidos a espacios naturales, como el área Sahel-Sabana en el zoológico de la ciudad española de Barcelona.

Morir con dignidad

Junto con los programas de cría para reintroducir animales aptos en la naturaleza, los zoológicos hoy quieren asegurarse de que los animales que viven más tiempo debido a los avances en el cuidado veterinario puedan envejecer con dignidad. (Foto: Pinterest)
Junto con los programas de cría para reintroducir animales aptos en la naturaleza, los zoológicos hoy quieren asegurarse de que los animales que viven más tiempo debido a los avances en el cuidado veterinario puedan envejecer con dignidad.

Junto con los programas de cría para reintroducir animales aptos en la naturaleza, los zoológicos hoy quieren asegurarse de que los animales que viven más tiempo debido a los avances en el cuidado veterinario puedan envejecer con dignidad, dijo Martín Zordan, director general de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, o WAZA.

"El cuidado geriátrico especializado se está volviendo cada vez más esencial", dijo Zordan a The Associated Press en las oficinas de la organización en Barcelona.

Zordan afirmó que al igual que las personas mayores, los animales ancianos requieren más cuidados: chequeos de salud regulares, tratamiento para la artritis, alimentos más suaves o suplementos nutricionales, espacios de vida adaptados y monitoreo de la salud mental y conductual. Además de cuidar a un par de elefantas envejecidas, el Zoológico de Barcelona también alberga a un lobo de 15 años, un leopardo y un tigre que tienen 17 años y algunas aves mayores, incluyendo una bandada de flamencos veteranos.

No es el único: varios zoológicos en Estados Unidos, por ejemplo, subrayan su tratamiento de animales mayores, como los zoológicos en Baltimore y Baton Rouge.

También te puede interesar: El animal casi inmortal que podría resistir en el espacio

Zordan afirmó que al igual que las personas mayores, los animales ancianos requieren más cuidados: chequeos de salud regulares, tratamiento para la artritis, alimentos más suaves o suplementos nutricionales, espacios de vida adaptados y monitoreo de la salud mental y conductual.

el duelo bajo la lupa

Los cuidadores del Zoológico de Barcelona, cerca de la costa mediterránea de la ciudad, están vigilando de cerca a sus dos elefantas ancianas, Susi y Bully (pronunciado como “Buyi”), mientras atraviesan la reciente muerte de Yoyo, su antigua compañera de recinto.

Susi, con 52 años, ahora está entre los elefantes africanos más viejos conocidos en cautiverio, aunque WAZA señaló que la edad de los animales nacidos en la naturaleza es aproximada. Bully, que tiene 40 años, también se considera vieja para un elefante africano. Las tres fueron capturadas en la naturaleza y pasaron tiempo en circos y otros zoológicos antes de su llegada a Barcelona.

El zoo está actualmente trabajando con la Universidad de Barcelona para estudiar el impacto de la muerte de Yoyo en Susi y Bully. Es el primer estudio de su tipo, enfocado en elefantes que no son de la misma familia después de la muerte de un compañero de mucho tiempo. Al principio, Susi y Bully mostraron su conmoción dejando de comer, pero ahora se están adaptando bien y recurren la una a la otra, incluso compartiendo comida, dijo Padilla, agregando que Susi ha asumido el papel dominante que tenía Yoyo.

Fuente: www.msn.com