La borrasca Caetano ya llegó a España y se viven las peores horas del temporal de viento y mar que durará hasta el viernes. El fin de semana, se ubica la vista en el Atlántico, donde habrá una ciclogénesis explosiva o también conocida como «bombogénesis».

Una nueva tormenta se va a formar en el Atlántico y sufrirá este tipo de ciclogénesis. Sin embargo esta borrasca circulará muy lejos de España y apenas se notarán sus efectos.

Además, según las previsiones sufrirá un proceso de ciclón explosivao. De esta manera, se profundizará rápidamente entre el viernes y el sábado.

El viento podría dejar rachas fuertes en el noroeste peninsular la tarde del domingo, al llegar el frente asociado a esta nueva borrasca. Mapa: Eltiempo.es

También te puede interesar: COP29: Greenpeace entrega al "lobby fósil" restos de catástrofes climáticas

Ciclogénesis o «bombogénesis» este fin de semana: ¿Llegará a España?

Sin embargo, esta nueva borrasca quedará alejada de España ya que su trayectoria la llevará al Reino Unido de cara al sábado. Después del paso de la borrasca Caetano el anticiclón avanzará sobre la península y se percibirá más estabilidad.

Está previsto que el núcleo de esta nueva borrasca pueda disminuir hasta 42 hPa en tan solo 24 horas. Los únicos impactos que generará estarán relacionados a un frente que se acercaría el sábado al noroeste. Este frente entraría por Galicia a últimas horas del domingo y avanzará por el noroeste peninsular con preciítaciones.


Además, según se aproxime el frente se sentirá el viento del sur que puede ser fuerte tanto el sábado como el domingo. Las zonas donde más notarán este fuerte viento será en Galicia, el Cantábrico y otras zonas del noroeste peninsular.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Una ciclogénesis es la génesis (nacimiento) de un ciclón (llamado borrasca en latitudes extratropicales). Cuando el proceso de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones se genera de forma extraordinariamente veloz, hablamos de ciclogénesis explosiva.

Otra manera más popular de conocer este término es «bombogénesis». No es más que otra forma de referirnos a una ciclogénesis explosiva, para indicar la rápida intensificación de una borrasca en latitudes medias. Se considera que una borrasca se forma de manera explosiva cuando la presión de su núcleo decrece al menos 24 hPa en 24 horas. En latitudes inferiores este umbral se relaja a valores de 18-20 hPa en 24 horas.