Muchos comentan acerca de las maravillosas auroras boreales que iluminaron varias regiones de España. Catalanes, madrileños, valencianos, andaluces y mallorquines disfrutaron de unos cielos de lindos colores.

También te puede interesar: Investigadores revelan el origen de las auroras boreales tras décadas de estudio.

Auroras boreales en las latitudes de España

Las auroras boreales son frecuentes en el Polo Norte, pero en las bajas latitudes de la Península Ibérica resultan una rareza. Pero, ha sucedido y la causa es una fuerte e inusual actividad solar. Por eso, estas auroras han sido tan comentadas.

Se han visto auroras boreales en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Mallorca y Andalucía. Las eyecciones solares son las causantes, ya que el óvalo auroral terrestre se expande, llegando a zonas como la Europa Mediterránea.

Una aurora es un fenómeno eléctrico: aparece en capas superiores de la atmósfera; con aspecto de arcos o bandas de colores. En España, ha tendido a ser de color rojizo, aunque también con tonos azules o verdes en los cielos.

​​​​​​​​​​​

Fuente: Expansión

Una novedad en España… que no se sabe cuando volverá a ocurrir

Las condiciones geomagnéticas en España suceden debido a que el sol ha experimentado inusuales erupciones, las cuales han arrojado al espacio energía. El resultado son cargas eléctricas sobre la atmósfera de la Tierra.

Esta inestabilidad en el Sol no ocurre con frecuencia. De hecho, es apenas la segunda vez en este siglo XXI que se ha experimentado esta situación en el astro rey. Por eso, los españoles deben aprovechar de ver estas auroras en su territorio.

Las auroras boreales son comunes en los polos, o bien en países como Islandia o Noruega. Son espectáculos bastante restringidos geográficamente. También, son muy hermosas estas auroras, uno de los regalos más bellos de la naturaleza.

En Madrid, por ejemplo, el cielo se ha visto de un color rosado. Incluso, la aurora que se extendió sobre Madrid pudo ser vista desde la Sierra, lo que muestra que la actividad magnética en la atmósfera resultó bastante amplia.

Todas las redes sociales se llenaron de imágenes con estas auroras boreales en España. Muchos comentarios, “likes” e imágenes compartidas. ¡No es para menos! Este fenómeno quizás no se repita en años, décadas o centurias.

La belleza de las auroras boreales

Países como Islandia promocionan sus auroras boreales para imantar turistas. Mucha gente viaja kilómetros y se adentra en gélidos paisajes para admirarlas. Son efímeras, pero quedan para siempre plasmadas en la memoria.

También te puede interesar: Auroras boreales: los mitos más sorprendentes sobre este fenómeno natural.

¿Has visto las fotografías o videos de las auroras boreales en España? Los paisajes españoles parecen haber recibido pinceladas en el cielo, unas pinceladas originadas por un viento solar muy poco frecuente, derivado de eyecciones solares que quizás no se repitan en muchos años o decenios.

Fuente: Noticias ambientales.