Dicen que “lo bueno tarda en llegar”... Así fue la celebración de Bioferia en territorio argentino que se pospuso durante una semana, pero valió la pena la espera. Las pruebas lo demuestran: 45.000 personas se sumaron a la celebración que reúne organizaciones, empresas y emprendimientos centrados en promover un estilo de vida consciente y en conexión con la naturaleza.
Como evento pionero en carbono neutralidad, nuevamente se unió a Circa Circular Carbon para compensar las emisiones que generó su producción y realización. También se trabajó en reducir impactos e incorporar metodologías zero waste innovadoras.
Esta edición se realizó con el propósito renovado de promover la conciencia ambiental, hacer de nexo entre personas y organizaciones sostenibles, además de facilitar la transición hacia un mundo que elija consumir con impacto positivo.
Cada año somos más personas celebrando el cambio
Bioferia Argentina crece cada nueva edición: este año recibimos 45.000 personas, casi 300 expositores sostenibles (entre los que se sumaron emprendedores, pymes, grandes marcas y ONGs) y más de 150 contenidos en vivo, con formato de charlas, talleres, música y clases
El nuevo slogan “Celebremos el Cambio”, se renovó en concordancia con el espíritu festivo que identifica Bioferia. Somos conscientes de que vivimos en un contexto mundial incierto y complejo, pero elegimos enfocarnos en la solución, en lo que podemos hacer cada uno desde su lugar para mejorar y aportar valor. Nuestro sello es promover la sustentabilidad desde lo positivo, con buena onda y en comunidad.
Los días 19, 20 y 21 de abril, nos juntamos para compartir experiencias, apoyar a productores locales sostenibles, participar en el lanzamiento de productos, degustar sabores novedosos, hacer compras en el mercado y con toda la intención de promover el encuentro social que tanto nos gusta. Además, recibimos plásticos y reciclables para poder darles una nueva oportunidad: desde botellas de amor, latas y cápsulas de Nespresso, hasta residuos electrónicos en el Punto Verde Móvil.
A los expositores de productos y servicios de consumo responsable de las áreas de jardinería, bienestar, infancias, moda, casa y deco, cáñamo, arquitectura y energía, movilidad, diseño, mercado, se sumaron experiencias para que incorpores nuevos hábitos, música en vivo, patio gastronómico completo con opciones para todos (vegetarianos, veganos y sin tacc), el área “Tentación” en la isla de “Aire Libre” y el patio cervecero de Salta Cautiva. ¡Esperamos que lo hayas podido disfrutar!.
Grandes empresas y propuestas inclusivas
Esta ocasión contamos con la participación de Nespresso en su stand realizado con materiales 100% sustentables y el espacio de Photo opportunity decorado con pintura fotocatalítica, también se sumó Knorr con el plan de agricultura regenerativa que está llevando a cabo junto a productores de la provincia de Mendoza. Ledesma Nat compartió workshops en los que aprendimos a crear maceteros reciclados, origami y juegos interactivos para los más chicos.
No se quedaron atrás Brubank con su espacio de relax en la feria y como medio de pago oficial, Salta Cautiva que incluyó una charla sobre la importancia del reciclaje de los envases y GCBA que ofreció diversas charlas sobre economía circular y hábitos sustentables.
Los escenarios destacados fueron el anfiteatro principal, sector Bienestar, zona Aire Libre, Charlas bajo el árbol e Infancias. Cada isla y parte del hipódromo ofreció actividades gratuitas para que todos pudieran disfrutar: vinculadas a la sustentabilidad, música en vivo con los mejores DJ, clases de yoga, masajes, meditación, reiki y mantras en vivo, charlas de ONG’s y talleres de alimentación, cuentos, huertos y arte para los niños.
Valores que guían Bioferia Argentina
Los pilares del evento fueron:
- Sustentabilidad: Aplicable al contexto que atraviesa nuestro país. La transición es necesaria desde el lugar que cada persona pueda.
- Consciencia: Darse cuenta es el primer paso para tomar acción, manifestar los cambios y fomentar un mundo más armonioso.
- Colaboración: La salida es colectiva y nos proponemos avanzar en conjunto, potenciando el talento de cada emprendimiento.
- Empatía: Comprender la mirada del otro y buscar los puntos de encuentro entre las personas nos define.
- Celebración: Nuestro espíritu es entusiasta, alegre y buscamos transmitirlo en cada acción.
Las entradas son uno de nuestros diferenciales: regalamos 5.000 entradas gratis a la comunidad y realizamos un challenge en redes para que más personas pudieran participar. En conjunto con diversos emprendedores, realizamos sorteos de entradas para sumar oportunidades de adquirirlas.
Estas fueron mayormente digitales, pero imprimimos una tanda exclusiva con papel reciclado de Ledesma Nat, fabricadas 100% con fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos, auténticamente sustentables, algo que va de la mano con nuestras elecciones sostenibles en la organización del festival.