En el último tiempo son cada vez más las empresas que vienen realizando acciones con el objetivo de proteger y cuidar el medio ambiente, teniendo en cuenta el impacto que generan con su actividad. Una de las propuestas principales es el reciclado de los envases que producen.


En este sentido, una de las marcas que ha tomado la iniciativa es Villavicencio. Con un propósito ambiental muy claro, se encuentra trabajando hace más de 10 años en el desarrollo e implementación de iniciativas ambientales y sociales que promuevan la circularidad de sus envases y contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Programa de Recuperadores

Desde el 2011 Villavicencio impulsa el programa de reciclaje inclusivo “Recuperadores", en colaboración con la Fundación Avina y Danone Ecosystem, que busca empoderar y mejorar la calidad de vida de los recuperadores urbanos, al mismo tiempo que se incrementa la tasa de recolección de envases y materiales reciclables.

A través de este proyecto, al día de la fecha Villavicencio colabora con 53 cooperativas en 43 ciudades, generando un impacto positivo en más de 5300 recuperadores, beneficiando a más de 27.000 personas indirectamente y recolectando un promedio de 280 tn/mes de PET y 3400 tn/mes de material reciclable.

Tal vez te interese leer: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Cómo reciclar los envases?

El circuito de recuperación funciona de esta manera:

  1. El consumidor separa y desecha las botellas en un contenedor para reciclables.
  2. Los recuperadores recolectan el material reciclable.
  3. El material es clasificado en las cooperativas, separando las botellas de PET del resto de los reciclables.
  4. La empresa recicladora transforma las botellas de PET en pellets de PET reciclado (RPET).
  5. El productor de preformas provee a Villavicencio de preformas.
  6. Villavicencio utiliza las preformas para hacer botellas.

El proceso incluye compactar las botellas, algo necesario para facilitar su manejo y disminuir el costo e impacto ambiental de su traslado. Reciclar los envases significa introducirlos en el circuito productivo, reduciendo los desechos. Si simplemente echamos las botellas al tacho no estamos aprovechando su potencial para convertirse la base de nuevos productos y generamos más basura.

Reserva natural Villavicencio: donde la pureza reina

Situada en Mendoza, con un ambiente que incluye monte, cardonal y puna, la Reserva Natural Villavicencio cuenta con más de 60.000 hectáreas de naturaleza protegida donde nace el agua Villavicencio.

Este sitio atrae a más de 20.000 visitantes por año de diversas partes del mundo. Es referente en educación ambiental y valores para una ciudadanía sostenible, promueve el turismo sustentable y afianza alianzas con proveedores locales.

En la Reserva Natural Villavicencio existen más de 45 humedales con gran biodiversidad. Habitan 327 especies de flora y 250 especies de fauna.

Algunas acciones de conservación de la reserva