El gran secreto de “Vivir 100 años”. Un documental de Netflix explora los misterios necesarios para lograr la longevidad. Para eso, se indaga en la vida de los residentes de Okinawa: esa isla japonesa donde la gente llega a la centuria de edad.
También te puede interesar: Cómo vivir más de 100 años: 7 principios ancestrales japoneses para mejorar la calidad de vida y tener más motivación.
Los secretos de una isla con elevada longevidad humana
Se trata de Okinawa, donde la gente vive más de cien años: ¿qué comen para lograrlo?, ¿qué estilo de vida tienen?, ¿es algo genético o tiene que ver con otros factores? Todas estas preguntas se realizan en este peculiar documental.
Por ejemplo, se constata que la gente lleva una dieta basada en pescados, nada de lácteos y predominan las verduras. En el documental se aprecia que la gente, además, disfruta el comer: lo hacen con pausa y sin el estrés de “comer con prisa”.
Una comida frecuente en todos los platillos es la papa morada. Al parecer, se ha convertido en una fuente saludable de comida, que posiblemente esté ligada la capacidad de vivir muchos años. Pero: ¿hay otros secretos de longevidad?
El modo de vida de las personas centenarias
No es solo llegar a esa edad, sino hacerlo con calidad de vida. Las personas ancianas, en Okinawa, no tienen discapacidades. Tampoco, enfermedades. Simplemente, llegan sanos a una edad a la que muy escasos humanos arriban.
“Diviértete siempre. No te enojes. Diviértete con todos y haz feliz a todos. Yo nunca me enojo”, responde una mujer centenaria de Okinaw cuando le preguntan como llegar a 100 años. Pero, al parecer hay más cuestiones a tener en cuenta.
Por eso, en el documental se toman una licencia: entrevistan a personas centenarias de otras regiones del mundo. Aparecen breves intervenciones de gente de 100 años en Italia, California, Grecia y en Costa Rica. ¿Qué tienen en común?
Al parecer, la gente suele vivir más si tiene un “propósito en la vida”. Los japoneses tienen claro ese concepto y llaman “ikigai”. En occidente, por ejemplo, los ancianos parecen quedar relegados. Los japoneses tienen una consideración diferente con la edad.
“Se [el ikigai] trata de una especie de misión. Un sentido de propósito. Creo que es el factor principal para la salud espiritual de los longevos. Si lo perdemos, nos morimos”, dice uno de los entrevistados en el documental.
La noción de “jubilación” vs el “ikigai”
Para los occidental, jubilarse es un sinónimo de inactividad. Para los japoneses, las personas mayores de 70 años tienen otra faceta. No quedan anuladas ni relegadas, siguen activas, pero con un ikigai diferente en sus comunidades.
También te puede interesar: Como si fueran niños: el enternecedor video de una pareja de ancianos en la playa.
¿Qué opinas acerca de la gente que vive 100 años? Al parecer, es una combinación de factores: dieta, estilo de vida, a la vez que mantenerse activos. Esa actividad es una de las dosis indispensables de una vida larga y feliz.
Fuente: La Nación.