Respecto a la pregunta: ¿cuál es el último sentido que perdemos antes de morir?, se ha realidad una investigación en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. ¿Resultados? Esto dice la ciencia: hay un sentido que perdura.

También te puede interesar: ¿Qué se siente al morir? Científicos hallan respuestas a esta pregunta existencial.

¿Qué sucede en el cerebro cuando morimos?

Para responder a esta interrogante, un grupo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica trabajaron con pacientes que estaban en fase terminal. Evaluaron sus últimos instantes, midiendo su actividad cerebral.

¿Dónde se hizo esta investigación? Se realizó en el hospital St John's de Vancouver, con los debidos permisos de los familiares de quienes estaban en la etapa final. Con la ayuda de encefalogramas se pudo detectar los últimos avatares del cerebro.

¿Qué se dedujo? El cerebro sigue activo luego de la muerte. Sus funciones no desaparecen por completo de una sola vez, sino que algunas desfallecen lentamente. Es así como ciertos sentidos siguen dando señales al cerebro.​​​​​​​​​​​​​​

¿Cuál es el último sentido que se apaga al morir?

Los datos obtenidos apuntan a que el sentido del oído sigue activo luego de la muerte y permanece, al tiempo que los demás sentidos dejan de estar activos. Los encefalogramas mostraron que la zona del sonido sigue activa en el encéfalo, luego del deceso.

"Nuestros datos demuestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso estando inconsciente, hasta sus últimos segundos de vida", señalan los investigadores. "Hay un momento en el que quienes fallecen de forma natural entran en una fase de poca respuesta cerebral, pero aún pueden oír".

Hay una certeza: el cerebro sigue recibiendo señales auditivas. Pero, se desconoce si las interpreta. En dado caso, varios pacientes en estado grave han reportado se escuchan, que sienten las palabras de los familiares cuando les hablan.

Se añade que los sonidos siguen causando reacción cerebral, por lo que se estima que si puede existir un margen de entendimiento de los sonidos. El asunto es que el cuerpo ha dejado de respirar, por lo que no se tiene la vitalidad del oxígeno.​​​​​​​​​​​​​

¿Y qué pasa con el resto de los sentidos?

La vista deja de enviar señales, el tacto se apaga, el gusto y olfato también se desconectan. Quizás, la cercanía de los órganos para escuchar al cerebro sean la explicación respecto a por qué este sentido sigue activo luego de la defunción.

También te puede interesar: ¿Por qué hay gente que ve luces al final de un túnel cuando está cerca de morir?

¿Qué más se sabe de la actividad cerebral al momento de morir? Por ahora, se concluyó que lo relativo al oído sigue recibiendo señales. Pero, entender el proceso de “muerte” del cerebro es algo complejo que exige más indagaciones.

Fuente:El Confidencial.