La teoría triangular del amor de Sternberg: ¿Qué tipo de amor tienes tú?
Según la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, existen tres componentes básicos. El resultado de esta combinación da lugar a un tipo de amor específico. ¿Sabes cuál es el tuyo?
Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el amor es una de las emociones más intensas y estables, que puede hacernos sentir como las personas más extraordinarias y felices pero también como las más despreciables y tristes.
Explica que tenemos tendencia a enamorarnos de aquellas personas cuyas historias o concepciones del amor son similares a las nuestras, pero con ciertas diferencias que nos ayuden a realizar papeles complementarios. Además, señala la importancia de conocer cuáles son las historias ideales sobre el amor y las relaciones del otro, para comprender el origen de muchos conflictos amorosos.
La teoría triangular del amor
Según la teoría triangular del amor de Sternberg, existen tres componentes básicos que componen las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. De hecho, a pesar de que esta teoría está validada en diferentes contextos culturales y sociales, dependiendo de algunos factores como la relación, el momento histórico, el lugar geográfico y las influencias culturales, un componente u otro será más importante. El resultado de esta combinación da lugar a un tipo de amor específico.
Estos simbolizan las esquinas del triángulo que se representa a la hora de explicar la teoría, y cada uno de estos componentes evolucionan de forma diferente a lo largo del tiempo.
Los tipos de amor en la teoría triangular del amor
La teoría triangular del amor de Sternberg afirma que surgen distintos tipos de amor dependiendo de la combinación de estos tres componentes y de los cuáles algunos de ellos tengan más peso que otros. Así, se distinguen hasta siete tipos de amor.