Te comentamos por qué es buena idea regalar grullas y qué significado tienen según la leyenda nipona. Puesto que para esta cultura, una figura de origami como esta, posee un símbolo de gran importancia.
Las grullas hechas con papel son un símbolo que forma parte de la cultura japonesa, ya que sus tradiciones se encuentran relacionadas con animales. Y es precisamente eso lo que ha generado muchos ritos, tanto culturales como religiosos.
¿Qué son las grullas y por qué son las importantes en Japón?
Antes de hablar sobre qué significan, primero es necesario saber qué son las grullas. Ahora bien, la grulla es uno de los animales a los que se les tiene más aprecio en Japón. Debido a que se atribuyen diversas capacidades míticas y místicas, como por ejemplo vivir más de mil años Pese a esto, las grullas de papel o de origami adquirieron un significado propio por una historia bastante interesante. Que sucedió en la época de la segunda guerra mundial.
La leyenda de las 1000 grullas
Estas mil grullas de papel hechas en origami, que significa papiroflexia en japonés, se han convertido en un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955). Una niña japonesa que pidió el deseo de curarse de su enfermedad, provocada por la radiación de una bomba atómica que cayó en Hiroshima. Después del consejo por parte de su amiga Chizuko, y mientras se encontraba en el hospital, tomó la decisión de hacer 1000 grullas de papel.
Creyó que su deseo no solo serviría para curarse, sino también para que todas las personas del mundo pudieran vivir en paz y no ocurrieran más guerras. Sadako no fue capaz de superar su enfermedad y tampoco logró hacer todas, se detuvo a la 644. Sin embargo, Chizuko, junto con otros amigos, llegaron a completar las 1000. Así fue como se convirtieron en símbolo de paz para todo el mundo.
Ahora que ya sabes qué son las grullas y qué significan para el origami en Japón, debes tener presente también que las grullas hechas con papel están relacionadas con ciertos aspectos. Como el querer, bienestar, prosperidad, salud y felicidad. Suelen darse como regalo, entre otros momentos, al nacer un bebé, cuando una pareja ha decidido casarse, cuando una persona está enferma, etcétera. O también se pueden dar como regalo a una persona que te importa.
Una leyenda hecha realidad
Según la leyenda de las grullas, cualquiera que logre hacer mil será merecedor de un deseo. Ahora bien, una persona que tenía en cuenta qué son las grullas de origami y esta leyenda, logró hacerla realidad. Una historia que fue contada por la docente de inglés, Andrea Ranuchi. Quien experimentó en vida los efectos mágicos de dicha leyenda.
Para el 2019, después de meses de sufrimiento, pudo encontrar el diagnóstico que se le había negado, el síndrome de Klippel Feil. Se trata de una mielopatía, que fusiona las vértebras y en esa compresión se forma una especie de tronco. Su única alternativa era realizarse una operación o quedar parapléjica el resto de su vida. A pesar de que la operación era su única opción, debido a lo complicada que es, podría salir mal o no volver a despertar.
Andrea llevaba siete años en pareja con Ricardo Cabrera, y fue él quien se convirtió en el coprotagonista de la maravillosa historia contada por la mujer. Ya que él dedicaba tiempo a acompañar a Andrea y al enterarse de la noticia, necesitaba estar presente de alguna forma. Más allá de su convivencia.
Leyenda que se convirtió en esperanza
Después de varias noches de constantes preguntas en la cabeza, una epifanía sirvió de iluminación para Ricardo. Recordando la leyenda japonesa de las mil grullas de origami. Tomando esta idea como la más apropiada para motivar a su pareja, pasaron a ser su instrumento de esperanza. Entendiendo que esa dedicación, tiempo y esfuerzo invertido, sería ese grano de arena que podría aportar.
Por varios meses Ricardo estuvo haciendo grullas de origami sin levantar la menor sospecha. Unos cuantos días antes de la operación programada, sorprendió a Andrea con todas las grullas desplegadas en la cama. Y la reacción de sorpresa y ternura la dejaron sin aliento. No obstante, el primer intento de la operación fue fallido. Ya que no había una visibilidad apropiada en el centro neurálgico acerca del problema.
Fue entonces derivada al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). Donde realizaron nuevos estudios y la operación se fijó para el 26 de agosto. Ricardo sorprendió de nuevo a Andrea al pedirle matrimonio, luego de 5 años de noviazgo. Luego de maravillosos ánimos, Andrea recibió dos intervenciones quirúrgicas. La primera para colocarle una placa de titanio y la segunda para verificar que todo se encontrara en orden.
Estuvo internada diez días más y tuvo un postoperatorio de tres meses con cuello ortopédico. El significado de las grullas para Andrea fue esa esperanza, siendo su posibilidad de estar bien y de estar mejor. Hoy forma parte de una leyenda que se convirtió en realidad, por eso esas grullas son un significado de agradecimiento para ella.
Un gesto de mucha alegría
Desde el jardín japonés expresan satisfacción y alegría debido a la iniciativa de Andrea. Indicando que, si bien han recibido donaciones de todo el país, esa fue la primera vez que una persona llega de manera espontánea. Trayendo consigo todas las grullas que necesitan. Después de 8 meses cerrados por la cuarentena, el Jardín Japonés tomo la decisión de lanzar una campaña para marzo del 2020. Exhibiendo un millón de grullas, siendo una cifra considerada récord mundial.
Así, para el siguiente marzo habrán llegado a la cifra deseada y podrán mostrar al público, puesto que para ese momento estaban sobre las 950 mil. De esta manera, Andrea se encuentra convencida de que la cultura japonesa se encuentra llena de sabiduría. Es un ejemplo de superación y esperanza, que en todo momento rescata lo positivo.
¿Cuál es el origami?
Origami o papiroflexia es conocido como el arte de hacer figuras con papel y tiene muchos siglos de antigüedad. Su etimología proviene del japonés: oru, que quiere decir doblar, y kami que significa papel. Hay que comprender que el origen del papel proviene de china, específicamente del año 105 d. C.
Pese a que se sabe muy bien que en China ya hacían figuras con papel, de acuerdo con muchos expertos, este es un material que llegó 600 años después de haber sido inventado a Japón. Lugar en el que se desarrolló de manera definitiva la práctica del origami. Que actualmente ha llegado a tener elevados niveles de popularidad. Debido a esto terminó siendo parte de la cultura, y no solo de Japón, también del mundo.
Completamente distinto a lo que sucede hoy en día, la escasez de papel para la época, provocaba que el origami solo se usara para eventos de gran importancia para la nobleza. Estas figuras eran consideradas artículos de lujo, que no cualquier persona podría tener. No obstante, con el avance de la manufactura del papel, se fue haciendo más eficiente y menos costosa. Logrando que la población tuviera un mayor acceso a una expresión de arte como esta.
Libros de origami
El origami llegó hasta su máxima popularidad en la cultura japonesa hasta pasado el siglo XVII. Durante dicho periodo, aparecieron diversos libros que contenían toda clase de ilustraciones para elaborar complicadas y asombrosas figuras. Uno de estos era el Hiden Senbazuru Orikata, traducido como el secreto para doblar mil grullas. En este se describían más de 40 diagramas para distintas figuras, entre las que se puede encontrar la grulla.
De mucha evidencia es que, el libro Hiden Senbazuru Orikata que fue publicado aproximadamente hacia el 1797, no hablaba acerca del origen de la grulla. Este más bien se trata de un recopilatorio de todas las técnicas aprendidas por su autor. A pesar de esto, es tal vez la pista más aproximada que se ha obtenido acerca de su invención. Puesto que el origami se enseñaba casi siempre mediante la repetición.
¿Por qué la grulla es un símbolo japonés?
Además de tener presente el significado de la grulla de origami, es bueno saber el pensamiento que se encuentra detrás de esta ave. Dentro de la cultura japonesa se encuentra asociada al honor y la lealtad, así como a la fortaleza. Por tal motivo es que ha sido escogida por la casta samurái para la representación de sus armas y escudos con dibujos.
Según una leyenda, esta es un ave que protege a los más débiles con sus enormes alas y transporta a las personas hasta terrenos espirituales muy elevados. Cuando alguna persona fallece, se cree que lleva su alma hasta el paraíso.
Lee también: Pete Cooper: el ecologista que dedica su vida a rescatar luciérnagas.
Fuente: Clarín, 1 origami 1 euro, Mis animales.