El test de inteligencia del profesor Shane Frederick -docente reconocido de Yale School of Managemen-comenzó a circular en las últimas horas , en las principales redes sociales. Esta prueba, mediante tres simples preguntas, analiza la capacidad intelectual de quien lo realiza. Las tres preguntas constan de problemas que requieren razonamiento para resolverlos, y aunque tienen respuestas relativamente simples, las soluciones que salen en primera instancia, suelen estar erradas. Muy pocos participantes lograron aprobarlo.

La prueba fue creada en el año 2005 por el profesor Frederick y es conocida como una de las evaluaciones de CI (coeficiente intelectual) más breves del mundo. Las preguntas se utilizaron en una investigación que juntó a más de 3000 personas con distinta formación educativa, en donde se incluyeron estudiantes de universidades estadounidenses como Harvard y Yale. Los resultados arrojaron que solo el 17% de los participantes logró responder los tres ítems de forma correcta.

TEST

Un bate y una pelota cuestan $1,10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tardan 100 máquinas en fabricar 100 objetos?

En un lago, hay una parcela de flores. Todos los días, la parcela se duplica en tamaño. Si la parcela tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Aunque el profesor indicó en el estudio que las preguntas no son tan complicadas, el obstáculo de descartar esa primera respuesta intuitiva y errónea fue lo que complicó a la gran mayoría de los participantes. Si bien se considera que es muy complejo medir la inteligencia de una persona, el test sirve especialmente para determinar qué tipo de raciocinio usaron los participantes.

El sistema 1 es el que genera la primera respuesta, que surge de manera casi instintiva. Por otra parte, el sistema 2 es el que lleva a la respuesta correcta y que requiere vencer ese primer pensamiento para analizar y llegar a la resolución adecuada.

Hubo tres resultados que se repitieron en gran parte de los casos, pero que están errados: diez centavos como respuesta a la primera pregunta, 100 minutos a la segunda y 24 días a la tercera. En caso de haber contestado cualquiera de estas opciones, lamentablemente no se superó este test.

Respuestas correctas

  1. En el primer caso, la primera respuesta suele ser restarle $1 al precio total, pero es incorrecto. Suponiendo que el precio de la pelota es A y el del bate es B, la fórmula sería A+B=1,10. Sin embargo, la consigna indica que el precio de B es A+1. Por eso, la ecuación es la siguiente: A+(A+1)=1,10. El paso a paso lleva a concluir que 2A+1=1,10. Por lo tanto, 2A=0,10; que concluye en que A=0,5.
  2. La segunda respuesta se explica en que cada máquina tarda cinco minutos en producir un objeto. Por ese motivo, en cinco minutos cada una de las 100 máquinas produciría un objeto.
  3. Finalmente, la tercera respuesta indica que ya que la parcela se duplica todos los días, al día anterior de completarse estaba cubriendo la mitad del lago. Por lo tanto, llegó a esto el día 47.

¿Has pasado este test rápido de inteligencia? ¡No olvides compartirlo con amigos o familiares!

Fuente: La Nación.

Puede interesarte: Acertijo visual: ¿puedes encontrar al fotógrafo en el bosque?

¿Podrás encontrar en la ilustración los lápices que tienen doble punta? Sumate a este desafío viral