El alcalde de la ciudad japonesa de Onomichi, Yuko Hiratani, se ha visto obligado a pedir disculpas públicamente después de la controversia generada por una serie de folletos dirigidos a mujeres embarazadas. Estos folletos contenían consejos que alentaban a las mujeres a realizar tareas tradicionalmente asignadas a los roles de género, como cocinar, limpiar y masajear a sus maridos durante y después del embarazo.
En un comunicado oficial, Hiratani reconoció que la campaña no había tenido en cuenta los sentimientos de las mujeres embarazadas y otras personas involucradas en la crianza de los hijos. Anunció la retirada de estos folletos, ya que contenían expresiones que reforzaban las percepciones y prácticas estereotipadas de los roles de género.
También te puede interesar: Un niño encontró un diente de megalodón, el tiburón gigante que vivió hace millones de años.
Los folletos se habían distribuido en base a una encuesta realizada a 100 padres primerizos en la ciudad, donde muchos de ellos indicaron que la principal razón para tener una esposa era para que se encargara de las tareas domésticas. Algunos padres comentaron que se sentían molestos cuando sus esposas estaban "irritadas por razones desconocidas" y no podían encargarse de las labores del hogar debido a las responsabilidades con el bebé.
También te puede interesar: La lucha de Britney Spears para reconstruir la relación con sus hijos.
Los folletos buscaban brindar soluciones a estas situaciones, aconsejando a las mujeres embarazadas que no descuidaran las tareas domésticas, la cocina ni los masajes a sus maridos, incluso cuando tuvieran que ocuparse de cuidar al bebé.
Akira Takahashi, jefe del departamento municipal de salud pública, justificó la retirada de los folletos al afirmar que, si bien estaban destinados a ser útiles para la crianza de los niños, en realidad perpetuaban los roles de género preestablecidos y anticuados. Esta controversia resalta los desafíos que enfrenta la sociedad japonesa en su camino hacia la igualdad de género y la eliminación de estereotipos arraigados.
Fuente: 20minutos.