El náhuatl, que se pronuncia “ná-ua-tel”, es un idioma de origen mexicano que se habla en algunas regiones de del país desde hace aproximadamente 1 500 años. Es muy anterior a la colonia española y ha resistido al paso del tiempo y los cambios culturales, y de algunas de las palabras que usamos a diario vienen de él.
Además, el náhuatl está protegido legalmente como una lengua de gran importancia cultural e histórica. Para celebrar su belleza, te mostramos 15 palabras que probablemente usas con mucha frecuencia y provienen de este antiguo idioma.
1. Apapacho
Viene del náhuatl “papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos, en el sentido de dar cariño algo o alguien. Con el tiempo, la palabra ha pasado a significar “palmada cariñosa o abrazo”, una forma de mostrar cariño por una persona especial.
2. Chocolate
Proviene de “xocolātl”. El cacao (“cacahuatle” en náhuatl) es nativo de las selvas profundas de México y Centroamérica, y aproximadamente en el siglo XV, la palabra se convirtió en la que conocemos hoy.
3. Mezcal
Proviene de “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey; y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey o agave, la bebida alcohólica tradicional de México.
4. Popote
Viene de “popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, plantas de hierbas halladas en gran parte del mundo (granos de cereales, etc.), que crecían alrededor de la Gran Tenochtitlán, la antigua capital del imperio mexica.
5. Tomate
En este caso, la palabra proviene de “tomatl”, que significa agua gorda. Se trata de un alimento muy popular en la cocina mexicana. Es uno de los ingredientes de su mundialmente famoso guacamole, palabra que también proviene del náhuatl.
6. Aguacate
Si eres parte del club de fans del aguacate, debes saber esto. El nombre del fruto proviene del “ahuacatl”, que significa “testículo”. Se lo llamaba de esta forma por su parecido con esta parte de la anatomía masculina.
7. Papalote
De “papalotl”, que significa mariposa. Esta palabra se usa sobre todo en Centroamérica, para referirse a las cometas de tela que son tan populares entre los niños.
8. Guacamole
Una palabra conocida en todo el mundo. ¿Quién no disfruta de unos nachos con un buen guacamole? La palabra proviene de “ahuacamolli”, formada por “ahuacatl” (aguacate) y “mulli” (salsa).
9. Chicle
Proviene de “tzictli”. Solía referirse a la goma de mascar que extraían del árbol de chico zapote, y ha pasado a referirse a cualquier goma de mascar, ya sea natural o artificial.
10. Ajolote
La palabra proviene del náhuatl “axolotl”. Se refiere al anfibio mexicano conocido por su amigable sonrisa, y con el tiempo, su significado ha persistido. Lamentablemente, se encuentra en extinción.
11. Cacahuate
Todos los comemos, pero pocos saben que su nombre proviene del náhuatl. En este caso, la palabra que le da origen es “tlalcacahuatl”, que está compuesta por "tlalli", tierra, suelo; y "cacahuatl", cacao.
12. Chile
El nombre del famoso condimento picante proviene de la palabra náhuatl “chilli”.
13. Mecate
De “mecatl”. Es una palabra popular en Centroamérica, México y Venezuela, usada para referirse a un cordel o cuerda áspera y rústica, como los que se usan para sostener las hamacas o balancines.
14. Coyote
De “coyotl”. ¿Quién hubiera pensado que el nombre de los caninos que habitan desde Panamá hasta Canadá provenía del náhuatl?
15. Nopal
De “nohpalli”. Se refiere a las cientos de variedades de cactus que pueden hallarse en gran parte de América.
¿Conocías el origen de estas palabras?
Fuente: