También las chicas son guerreras. Vamos a hablar de las Onna-musha, las samuráis japonesas. Un repaso que va desde estas expertas marciales niponas, pasando por otros casos como el de las legendarias amazonas.
También te puede interesar: Mujeres empoderadas y pioneras que trabajaron para crear un mundo mejor.
Las mujeres guerreras: varios casos en diversas culturas
¿Han existido las mujeres guerreras? Sí, aunque se cree que la guerra y la batalla son algo meramente masculino. Pero, podemos mencionar varios ejemplos de féminas que se han destacado como guerreras y expertas en artes de combate.
En la mitología griega se menciona a las Amazonas, peleadoras temidas, así como la diosa Artemisa, que era experta en el uso del arco y flecha. Pero, no son los únicos ejemplos, sino en la historia se aluden muchos grupos femeninos de combatientes.
Ejemplos de mujeres guerreras: mitos y realidades
Vamos a hacer un resumen, pues no es la intención hacer un repaso detallado. En dado caso, destacar que sí han existido casos de mujeres guerreras. Mencionamos las más relevantes a continuación:
Las Amazonas griegas
En la mitología griega, las Amazonas integraban un pueblo de mujeres guerreras. Algunas fueron famosas, como es el caso de Hipólita, quien tuvo un combate con Hércules. El historiador Herodoto las ubicaba en Sarmacia.
Otras amazonas conocidas fueron: Clonia, Evandra, Laómeque, Ágave, Teseida y muchas más. Eran verdaderas heroínas, capaces de luchar hasta la muerte. Los griegos les temían: preferían esquivarlas a pelear con ellas.
Las Dahomey
Un grupo real de mujeres de combate. Defendían el reino de Dahomey, que existió entre los años 1625 y 1894, en África. Este reino tuvo muchas bajas masculinas durante las guerras con sus vecinos, optando por reclutar féminas.
Las guerreras Dahomey eran entrenadas desde los ocho años. Se les enseñaba a soportar el dolor y eran famosas por su crueldad al torturar prisioneros. Cuando los franceses invadieron esa región, tenían miedo de caer cautivos por este regimiento femenino.
Onna-musha, samuráis japonesas
Era mujeres entrenadas para defender sus hogares. No usaban la “katana” (tradicional espada japonesa), sino la “naginata” (lanza de hoja curva). Esta última espada compensaba el menor peso corporal de las mujeres en combate.
También existieron las “kunoichi”: mujeres ninjas, que fueron usadas como sicarias o para cometer delitos. Estas últimas eras féminas fuera de la ley, que representaron un peligro, ya que no se esperaba que una mujer tomase este camino.
También te puede interesar: Moira Millán, líder mapuche, acusa a gobiernos de "terricidio": "debemos volver a escuchar a la tierra".
¿Sabías de la existencia de estas mujeres guerreras? El oficio bélico y las artes marciales suelen ser endosadas a los hombres. Pero, han existido grupos femeninos conocidos por su disciplina y su ferocidad en la batalla.
Fuente: El Confidencial.