Vamos a comentar algunos de los secretos de los megatsunamis. Se trata de olas de más de 50 metros de altura. Curiosamente, no solamente suceden en mar abierto. También, en ríos y lagos; causando gran devastación en agua dulce.

También te puede interesar: Científicos descubren por qué se generan grandes tsunamis y sismos en la costa de México.

¿Que son los megatsunamis?

Todos conocemos los tsunamis. Son olas gigantescas que se desencadenan por movimientos sísmicos en el lecho marino. Toda la agitación del suelo del mar hace que el agua se mueva y se generen oleajes de tamaño desmesurado.

Pero, los megatsunamis tienen otra dimensión. Se clasifica como megatsunami toda ola que sobrepasa los 50 metros de altura. Tienen razones diferentes para su aparición, ya que un movimiento telúrico no tiene intensidad para desplazar tanta agua.

Por otra parte, son puntuales: no se expanden del mismo modo que los tsunamis. Curiosamente, pueden ser menos destructivos (esto depende del sitio donde acontecen). Han ocurrido pocas veces y suelen dejar una huella que perdura durante siglos.

Algunos datos interesantes acerca de los megatsunamis

Los megatsunamis son escasos. Tienen un aire de cataclismo, de evento a partir del cual todo queda arrasado. Que son capaces de hacer desaparecer islas enteras, o de adentrarse varios kilómetros tierra adentro, inundando todo a su paso.

- En 2022 se registraron 58 tsunamis, pero durante toda la historia de la humanidad solo se han testimoniado 21 megatsunamis,

- Los tsunamis suceden por sismos. En cambios, los megatsunamis por el desplazamiento de las placas tectónicas, por derrumbes en el fondo del mar.

- Un tsunami se desplaza por muchos kilómetros, ya que se comporta más como un gran oleaje. Los megatsunamis son más puntuales y se comportan más como un desplazamiento vertical, como una erupción de agua.

- Pueden suceder en lagos o ríos. No siempre sus causas son naturales. En 1963, en los Alpes de Italia, cayó una gran cantidad de rocas de una ladera sobre un embalse de agua artificial. Esto desplazó 270 millones de metros cúbicos de H20.

- Esta enorme cantidad de agua cayó sobre el valle del río Piave y acabó con el territorio. Más de 2,00 personas murieron.

- No existen herramientas predictivas para los megatsunamis. Son repentinos, accidentales, no responden a zonas sísmicas ni a una lógica de desplazamiento marino.

- En ocasiones, un tsunami puede convertirse en un megatsunami. En Indonesia (2004) y Japón (2011) sucedieron tsunamis con olas que llegaron a los 50 metros. Esto sucedió por terremotos bajo el mar donde hubo desprendimientos de laderas submarinas.

También te puede interesar: Terremotos: ¿Qué son las placas tectónicas y qué ocasiona sus movimientos?

¿Sabías de la existencia de los megatsunamis? Son eventos nada frecuentes, pero con un impacto que deja marcas en la superficie del planeta. Resulta impredecibles y sus razones obedecen a desprendimiento de rocas o de placas tectónicas.

Fuente: El País.