Lluvia horizontal. En el último tiempo, se hicieron más frecuentes en las agendas públicas, mediáticas y también personales las temáticas vinculadas al cambio climático, sus consecuencias y entre ellas también este tipo de precipitaciones. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo se forma? ¿Cuáles son sus causas? En este artículo despejamos algunas dudas.
Y es que si bien la lluvia está constantemente en la vida de las personas en todo el mundo, hay un fenómeno que no es tan frecuente y que muy pocos sujetos pudieron ver, y se trata de la lluvia horizontal.
Si bien la lluvia horizontal hace referencia a la manera en la que cae el agua, también existen algunos factores que influyen para que se de este fenómeno que tienen que ver con vientos, polvo, humo y otras cuestiones vinculadas al ambiente.
Siempre hablamos de las consecuencias que traen las acciones del hombre sobre el hogar común, el planeta. Por mucho tiempo, con el afán de crecer tecnológica e industrialmente, por ejemplo, se han dejado de lado las cuestiones ambientales, que son por demás importantes incluso también para el crecimiento económico.
De hecho, hace pocos años se pensaba al cambio climático como algo ajeno a las personas, a futuro y como una cuestión de las grandes potencias mundiales. Sin embargo, a partir de la deforestación o del descongelamiento de glaciares por ejemplo, se puede ver que el cambio climático es una realidad. Afortunadamente, en el último tiempo las sociedades se concientizaron más sobre estas problemáticas.
Pero, ¿cómo se vincula todo esto con la lluvia horizontal? Es que las actividades humanas también son una de las principales causas del fenómeno. Por eso, en esta ocasión queremos hablar sobre qué es la lluvia horizontal, de qué se trata este tipo de fenómenos meteorológicos, dónde y cuándo ocurren, entre otras cuestiones. Conozcamos un poco más sobre esto.
¿Qué es la lluvia horizontal?
Antes de detallar qué es la lluvia horizontal es preciso comenzar por el principio. Las lluvias tal y como las conocemos aparecen cuando a partir el aire caliente y húmedo se eleva a grandes altitudes y de forma la nube (cumulonimbus) donde se enfría y se condensa en gotas de agua.
Ahora bien, ¿qué es la lluvia horizontal? La misma es uno de los tantos fenómenos meteorológicos, con la diferencia que no ocurre muy seguido y no todas las personas han podido visualizar una de ellas.
Para que se provoque es necesario que se den una serie de sucesos y condiciones atmosféricas que sean propicias para que las gotas de lluvia sean impulsadas de manera horizontal, es decir de lado, y no como la mayoría de las precipitaciones que suceden de forma vertical, tal y como lo dice el propio nombre, lluvia horizontal. Algunos de estos factores son:
Vientos fuertes
Cuando hay presencia de vientos fuertes en la atmósfera se puede producir este tipo de lluvias. Y es que al soplar a alta velocidad hace que las gotas de precipitaciones se dispersen de manera horizontal a largas distancias, previo a tocar las superficies. Esto suele suceder con la presencia de tormentas fuertes, eléctricas, e incluso, con huracanes.
Topografía del terreno
Una de las cuestiones a tener en cuenta si hablamos de vientos fuertes es la topografía del lugar ya que cuando hay presencia de montañas o edificios, que pueden obstruir el paso del viento, lo pueden redirigir y aceler, lo que aumenta la posibilidad de que las gotas de lluvia sean impulsadas horizontalmente. Este efecto suele darse en zonas montañosas y es conocido como "viento orográfico".
Partículas en suspensión
Otro de los factores que puede influir para que se den las lluvias horizontales es la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera, como ser el polvo, el humo o las cenizas volcánicas. Las mismas pueden actuar como núcleos de condensación para las gotas de lluvia, lo que puede hacer que sean más pequeñas y ligeras. Esto, sumado a la presencia de vientos fuertes hace que puedan ser trasladadas con mayor facilidad de lado.
Dónde ocurre la lluvia horizontal
Ahora bien, más allá de qué es la lluvia horizontal y qué factores pueden generarla es preciso destacar en qué zonas es más común que las mismas se den.
Como se dijo anteriormente y, teniendo en cuenta los factores que pueden influir en las mismas, la lluvia horizontal se da con mayor facilidad en zonas montañosas y donde hay presencia de huracanes y tormentas. Veamos el por qué.
Áreas de montaña. En estas zonas los vientos pueden ser forzados a subir sobre las crestas de las montañas (viento orográfico) lo que puede dar lugar a lluvia horizontal en el lado sotavento de las montañas como ocurre en la costa oeste de América del Norte, que incluye regiones como la costa de Washington y Oregón.
Condiciones locales. En zonas urbanas también puede darse la lluvia horizontal, donde edificios altos y calles estrechas pueden provocar el mismo fenómeno que las montañas e influir en la dirección de la lluvia al cambiar la fuerza e intensidad de los vientos.
Huracanes y tifones. En lugares donde se dan tormentas tropicales y huracanes como en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, así como los tifones en el Pacífico occidental, también son protagonistas los vientos y lluvias intensas.
Durante estos fenómenos atmosféricos también son muy comunes las lluvias horizontales Durante estas tormentas tropicales, las lluvias horizontales son bastante comunes, donde los vientos ciclónicos pueden llevar las gotas de lluvia a distancias considerables.
Tormentas severas. Si bien las mismas se dan en todas partes del mundo y con el aumento de las temperaturas y el cambio climático se ven con mayor frecuencia, lo cierto es que se dan mayoritariamente en regiones con climas templados y zonas donde las masas de aire cálidas y frías chocan, como ocurre en Estados Unidos, donde muchas veces generan tormentas horizontales.
En estos casos, los vientos fuertes pueden hacer que las gotas de agua se muevan en direcciones inusuales.
Islas Canarias
Si de lugares donde se generan las lluvias horizontales hablamos, es necesario decir que uno de los sitios donde comúnmente se producen es en las Islas Canarias, sobre todo, en las que se ubican hacia el occidente.
Si bien estos sitios son más húmedos y crecen bosques de laurisilva frondosos, formados además por más de 20 especies de árboles, arbustos, musgos, helechos y lianas y su aspecto es el de un bosque tropical, la precipitación en estos lugares es escasa.
Sin embargo, gracias a la lluvia horizontal se da esta frondosidad de la que se habla. La presencia continuada de nubes bajas en contacto con los bosques provocan que éstos se empapen y goteen continuamente. Debido a que el agua cae sin cesar se forman riachuelos y la tierra permanece húmeda. Es por eso que si los sujetos se alejan del bosque, se podrá observar un terreno seco.
Cómo influye la lluvia horizontal en los bosques de laurisilva
Como se mencionó anteriormente, la laurisilva es un tipo de bosque subtropical húmedo que se encuentra en regiones de clima templado y subtropical, principalmente en áreas montañosas de Macaronesia como Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde y áreas cercanas en el noroeste de África y América del Sur.
En estas mismas áreas se da la lluvia horizontal que si bien puede parecer inofensiva, influye de diferentes formas en dicho bosque y su ecosistema.
En primer lugar, este tipo de lluvia puede tener un impacto en la hidrología del bosque. Esto se debe a que los vientos que se dan junto a las precipitaciones pueden transportar las gotas de agua desde los sitios más altos de la montaña hacia los más bajos, modificando el suministro de agua de los ríos y arroyos de las zonas bajas. Esto afecta tanto a la vegetación como a los animales.
En segundo lugar, también los fuertes vientos asociados a estas lluvias provocan erosión de los suelos y deslizamientos de tierra.
Estos dos puntos afectan directamente a la flora y la fauna ya que, al cambiar las condiciones del suelo y la disponibilidad de agua, afectan la distribución de especies, tanto vegetales como animales.
Además, este tipo de precipitaciones también puede llevar consigo partículas y elementos extraños como polvo, cenizas y contaminantes que pueden impactar de manera negativa en la calidad del suelo y en la salud de la vegetación.
Sin embargo, no todo es negativo. También la lluvia horizontal puede provocar adaptación y resiliencia ya que puede ser un factor natural que favorece a la evolución de las especies para resistir estas condiciones como vientos fuertes y aprovechar el agua para beneficio del entorno.
Lee también: Qué es la “cueva del maíz” y por qué corre riesgo de desaparecer.
Ahora ya conoces qué es la lluvia horizontal, cómo se produce, en qué lugares se da y de qué manera afecta a los entornos naturales.
Fuente: Ecología Verde y El Periódico.