El emotivo momento en que un orangután desesperado se abalanza contra una excavadora en el bosque Sungai Putri, en Borneo, Indonesia, ha dado la vuelta al mundo y nos impacta a todos.
El vídeo fue filmado hace un tiempo por International Animal Rescue, una organización benéfica de bienestar animal, y publicado en facebook recientemente con motivo del Día Internacional del Ambiente, donde ha obtenido una gran repercusión.
Este orangután camina por encima del tronco y se dirige hacia una excavadora que tala los árboles de su hábitat natural en Indonesia. Al enfrentarse a la máquina, se cae al suelo.
[También te puede interesar: Los 30 primeros días de vida de un panda en un tierno video de un minuto]
La escena es desoladora, su hábitat está completamente destrozado y el animal trata de buscar un refugio. Estas duras imágenes forman parte de un vídeo grabado en 2013, que recién ha visto la luz en las redes sociales.
"Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea"
La entidad que finalmente consiguió rescatar al orangután, alerta en su página web de que los animales en Indonesia sufren y se mueren por la destrucción de la selva.
El Borneo es uno de los mayores santuarios de orangutanes del mundo y está amenazado por la tala ilegal de árboles
En la provincia de Borneo Occidental, viven entre 950 y 1.200 orangutanes. Se trata, según Karmele Llano Sánchez, la veterinaria que dirige International Animal Rescue, de una de las poblaciones más grandes del mundo.
[También te puede interesar: Este raro animal fue rescatado en Indonesia: ¿podrá volver a vivir en libertad?]
Según un estudio del Gobierno del año pasado, en todo el Borneo viven 57.350 orangutanes y en Sumatra otros 14.290.
Ambas poblaciones están en peligro de extinción por la deforestación que provoca la expansión de plantaciones de aceite de palma y, en menor medida, la industria papelera y minera.
En los últimos 10 años más de 50 orangutanes, entre ellos el orangután del video, han sido rescatados en el bosque de Sungai Putri y sus alrededores por la organización que lidera la doctora.