Entre las anécdotas científicas más peculiares, está el caso del gato que publicó un paper de física sobre el comportamiento de los átomos. Una situación que causó polémicas, aunque dejó un aporte gatuno al estudio de lo atómico.

También te puede interesar: La trágica y extraña historia de cómo le robaron el cerebro a Albert Einstein

Un artículo científico publicado en 1975

Durante ese año, el físico Jack Hetherington publicó en Physical Review Letters una investigación titulada: “Efectos de intercambio de dos, tres y cuatro átomos". Un texto muy importante, que ha sido un legado para la ciencia.

Pero, ese artículo fue publicado con doble autoría: Jack Hetherington y además un coautor llamado F.D.C Willard. Esto no tiene nada de extraño, ya que varios textos científicos se escriben entre varios investigadores.

El asunto es que el artículo fue muy exitoso. Gran cantidad de personas querían conversar con Jack Hetherington sobre el tema de los átomos. Sin embargo, durante una época Hetherington estuvo ausente… y entonces las personas trataron de contactar al coautor.

Fuente: CanalBiblos

Una revista exigente en el modo de escribir los artículos

Fue una gran sorpresa toparse con la verdad: de los dos autores del texto “Efectos de intercambio de dos, tres y cuatro átomos", uno solo de ellos era humano. Esta anécdota ha sido de las más estrafalarias en el mundo científico.

¿Qué había sucedido? Pues, en 1975, Jack Hetherington había enviado su artículo a la revista Physical Review Letters. El contenido del texto era magnífico, pero había un detalle: la escritura tenía un error de concordancia gramatical.

El corrector de estilo de la revista, que era muy exigente, le devolvió el artículo a Jack Hetherington. ¿Por qué lo había hecho? Se criticó que el autor hubiese escrito todo en plural: “descubrimos”, “revisamos”, “investigamos”, “deducimos que los átomos…”.

Escrito de esa manera, parecía que el artículo había sido redactado entre varias personas, pero era un solo autor. Por ello, se le exigió a Hetherington que reescribiera correctamente el texto, pues de lo contrario la revista no lo publicaría.

Pero, al físico Jack Hetherington le dio pereza volver a escribir todo su artículo. Así que le pareció más fácil añadir a un coautor, de modo que la escritura en plural fuese correcta a la participación de dos autores.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Pinterest

¿Quién era en realidad F.D.C Willard?

Su gato era un siamés, cuyo nombre científico es Felix Domesticus. Además, Hetherington había bautizado a su mascota con el apelativo de “Chester”. De ahí es que inventó el nombre del coautor: F.D.C Willard.

Este supuesto coautor provenía de: Felix Domesticus (F.D.), Chester (C) y Willard era el nombre de uno de los parientes del físico. Es así como un gato casero terminó como autor de un artículo acerca del comportamiento de los átomos.

También te puede interesar: ¿Te gustan los gatos? Estas son las 4 razas que los veterinarios no recomiendan

¿Cómo se descubrió la verdadera identidad de F.D.C Willard? El propio Jack Hetherington la develó durante una conferencia realizada en 1978. Una anécdota con una dosis de humor, resultado de un científico bromista.

Fuente:

redaccion.com