Una interesante deducción. Varios estudiosos explican por qué cocodrilos reaccionan de esta forma tan especial a unos llantos de bebé. Al parecer, hay varias concordancias entre la evolución humana y la de estos reptiles.

También te puede interesar: Cocodrilos en India salvan a un perro varado en un río y científicos no saben por qué.

Un experimento bastante original

El cocodrilo es un reptil de gran tamaño y un depredador temido. Mucho se ha estudiado al respecto con este animal. Pero, se acaba de hacer un estudio donde se expone la capacidad de reacción de este reptil a estímulos muy particulares.

Se deduce que los cocodrilos reaccionan con intensidad al llanto agudo de los recién nacidos de homínidos y simios. Al parecer, detectan este sonido como algo que les llama la atención. ¿Pero, cómo lo interpretan estos reptiles?

Un grupo de investigadores hizo sonar equipos reproduciendo estos sonidos. ¿Resultado? Pues, los reptiles tuvieron maneras diferentes de reacciones. Los machos y las hembras se comportaron de modo diferente, pero no estuvieron indiferente.

Una publicación científica en la revista Proceedings of the Royal Society

En esta revista se colocaron los resultados del experimento. Hay bastantes comentarios al respecto. Entre otras cosas, queda en evidencia la relación entre cocodrilos y primates, de lo cual hay un nexo entre estos reptiles y los homínidos.

- Los reptiles reaccionaban a estos llantos de recién nacidos, o de crías de chimpancés, con más intensidad que a otros ruidos.

- Los cocodrilos reaccionaron ante llantos de emergencia o miedo. Por ejemplo, un sonido grabado cuando a un bebé lo vacunaban o cuando estaba asustado. En cambio, prestaban menos atención al llanto de un bebé incómodo.

- Los cocodrilos machos buscaban el origen del sonido y mordisqueaban los altavoces.

- De lo anterior, se deduce que los cocodrilos entienden este llanto como el de una cría “abandonada” y por ende una presa fácil de capturar. Es decir, en algún momento los humanos fueron presa de los cocodrilos.

- Por otra parte, los cocodrilos demostraron entender diversos tipos de llanto. Entienden el tono de un llanto emitido por una cría que no está con sus padres y está indefensa.

Caption

Todo indica que, en tiempos remotos, los cocodrilos cazaban a los homínidos. Y lo hacían del mismo modo en que ahora lo hacen con otros animales. Estos reptiles buscan a las crías, que son más fáciles de capturar.

También te puede interesar: Lágrimas de cocodrilo: ¿qué significa esta expresión y de dónde surge?

¿Qué opinas acerca de este experimento? Resulta llamativa la reacción de los cocodrilos. Es una manera de entender como eran las relaciones entre homínidos y estos reptiles en la naturaleza, hace muchos siglos.

Fuente: El Confidencial.