Así de simple lo dijo: “espero que me arresten”. Es el desafío que lanza la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, ante la nueva ley antiodio promulgada en Escocia. Ella considera que esa ley es una manera de vetar la libertad de expresión.

También te puede interesar: Conoce la curiosa y apasionante historia de JK Rowling, autora de Harry Potter.

La ley antiodio propuesta en Escocia

Esta ley impide las expresiones que promueven el odio, xenofobia o cualquier tipo de discriminación. Esta discriminación y ataques pueden ser por la raza, género o cualquier otra condición, dando énfasis los grupos minoritarios.

La ley habla de delitos graves, derivados de prejuicios. Plantea eliminar la creciente ola de odio en la sociedad. Pero, en el caso de J.K. Rowling, la opinión es que esa ley inhabilita la libertad de expresión y esconde intereses.

Rowling ha dicho que: “la libertad de expresión y de creencias llegarían a su fin si se prohibiera la descripción precisa del sexo biológico de una persona”. Al respecto, ella insistió en usar pronombres que refieren el sexo de nacimiento de las personas.

Las palabras escritas por J.K. Rowling

Ella hizo referencia a dos personas transexuales condenadas por violencia sexual. En ambos casos, uso expresiones y pronombres que los identifica como de género masculino, sin usar expresiones neutras o que reconocen el género de percepción personal.

En este par de casos, la escritora dijo que los legisladores escoceses han desconsiderado los derechos de niñas y mujeres que son “reales” mientras que priorizaron a “hombres que no aceptan su género biológico”.

Se inició una oleada de comentarios respecto a estas expresiones. Hubo quienes estuvieron a favor. Otros, dijeron que la escritora debía ser procesada según la nueva ley, pues estaba cometiendo expresiones que incitaban al odio.

Las autoridades de Escocia advirtieron que revisarían la situación. A su vez, Rowling está fuera de Escocia, pero ha dicho que no teme volver. Dijo que espera que la arresten al regreso a suelo escocés, pues no quiere quedar impune por decir la verdad.

​​​​​​​​​​​​​​

Protestas contra la nueva ley en Escocia. Fuente: GETTY IMAGES

¿Pueden privar de libertad a J.K. Rowling?

La ley tiene cierto margen de subjetividad. ¿Qué es exactamente una expresión de odio? Es un delito referirse a las personas según su sexo biológico. En dado caso, ella lanzó frases ignorando la condición de personas transgénero.

“Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa”, escribió Rowling.

También te puede interesar: J.K. Rowling acerca de sus dichos sobre los trans: "Nunca me propuse molestar a nadie".

¿Qué opinas de esta situación? ¿Será posible que la autora de Harry Potter termine tras las rejas? J.K. Rowling ha dicho que no teme ser arrestada y que seguirá diciendo lo que piensa.

Fuente: La Nación.