Ser emprendedor es una tarea motivante, pero al mismo tiempo muy difícil. Si bien las ideas, la creatividad y la imaginación se despiertan y empujan un proyecto; por otro lado las incertidumbres, los ciclos cambiantes y el miedo a que funcione mal son algunos de los problemas con los que se encuentran quienes deciden emprender. A ellas se suman además pocos fomentos a la actividad que terminan frenando, en muchos casos, ideas muy prometedoras. 

Pero ahora podría haber un paso hacia delante. Esta semana, el Senado argentino sancionó una ley para promover la formación y el crecimiento de pequeñas empresas en el país. Se llama "ley de apoyo al capital emprendedor", fue aprobada por unanimidad, elaborada por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, junto con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), y aquí podrás conocer cuáles son sus puntos más importantes. 

Claves para entender la nueva ley: ¿qué hay de nuevo?



"Está demostrado en el mundo que los que crean valor, innovación y competencia son las nuevas compañías y no las grandes corporaciones", señaló en un reportaje Manuel Tanoira, Director de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Según algunas estimaciones positivas, se apuesta porque en el país crezca, con esta ley, de 15 a 50 pymes cada mil habitantes; una cifra mucho menor a países como Alemania (90 cada mil) y mayor a Chile (40 cada mil).

Sin embargo, hay quienes relativizaron el impacto positivo que podrá tener para las provincias, ya que de ellas provendría el financiamiento.

De todas formas, la implementación será un desafío y todavía tendrán que hacerse pruebas pilotas para, según se prevé, ya entre mayo y junio se comiencen a dar de alta las nuevas sociedades en internet.

Más información en www.produccion.gob.ar/quieroemprender/ 

"Nada es más caro que una mente cerrada y un cuerpo perezoso. Lo más importante es comenzar, dar el primer paso es avanzar la mitad del camino. Cuando el sueño comenzó no sabía lo que hacía, pero comencé. Fui aprendiendo en el trayecto, si no comienzas siempre estarás parado en el mismo lugar”

Mark Zuckerberg