El 2018 promete ser un año movido para los amantes de la astronomía. Ya el 2 de enero se observó una Superluna, que debido a su cercanía con la Tierra se vio mucho más grande y brillante.

 Pero lo que sucederá el 31 de enero será mucho más especial, ya que coincidirán 3 eventos al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hace más 150 años.



Por si fuera poco, el eclipse teñirá de color rojo el disco de la luna, en lo que se conoce como una “luna de sangre”. Debido a esta espectacular coincidencia de eventos astronómicos, algunos medios lo han bautizado como un supereclipse de luna de sangre azul. Esto es extremadamente poco común y puede que incluso nuestros nietos no vivan lo suficiente para ver uno.

¿Cómo observarla?

Lo malo es que no es todo el mundo se observará el espectáculo completo, el lado bueno es que el próximo supereclipse de luna azul será dentro de 10 años: el 31 de diciembre de 2028. No está exactamente a la vuelta de la esquina y no habrá “luna de sangre”, pero puede que más personas tengan la oportunidad de observarlo personalmente.

Si eres de los afortunados que se encontrarán en alguna de las partes del mundo en las que será visible el eclipse (América del Norte, en Asia oriental, en Australia y en el Pacífico), solo deberás rogar a que la noche esté despejada y averiguar a qué hora podrá verse el punto máximo del eclipse en tu región.