Unextraño evento fue observado por científicos japoneses: el parto de unachimpancé. Es que solo 5 veces en la historia los científicos o cualquier humano han logrado verlo, porque las chimpancés son las madres más "pudorosas" del reino animal en cuanto al parto: se esconden durante semanas para dar a luz.

Pero después de eso, los científicos japoneses presenciaron un hecho más extraño aún: el pequeñochimpancé recién nacido fue devorado por una manada.  ¿Las madres chimpancé se esconden porque de lo contrario los machos devorarían a todas las crías recién nacidas? Los científicos están desconcertados.

[Tambiénte puede interesar:
Prontolos gorriones podrían desaparecer y esta es la causa] 

Todo lo relativo al hecho fue publicado este mes en American Journal of Physical Anthropology por los científicos de la Universidad de Kyoto.  

Este estudio informa sobre el primer caso observado de un niño chimpancé salvaje que fue arrebatado inmediatamente después del parto y, en consecuencia, fue devorado por un macho adulto en las montañas de Mahale, Tanzania.

Los científicos dedujeron que esa es la razón por la que las madres chimpancés desaparecen para parir a sus crías: sugieren que funciona como una posible contraestrategia contra el riesgo de infanticidio poco después del parto. Pero la razón de que las manadas intenten asesinar a las crías aún es imposible de explicar.


Una de las hipótesis es que los machos asesinarían a las crías para tener más chances de aparearse nuevamente con las hembras madres. Pero desde el punto de vista evolutivo, aún sería paradójico: no resulta coherente que una especie que mata a su descendencia haya sobrevivido hasta ahora. ¿Lo han hecho gracias a que las madres chimpancé son en verdad las más valientes del reino animal?