La universidad de Harvard, por medio de su proyecto de investigación Divergent Association Task, recientemente lanzó una prueba para medir la creatividad de una forma sencilla.

[También te puede interesar: Este ejercicio te ayudará a ejercitar la memoria y la atención para alcanzar objetivos con éxito]

¿En qué consiste la prueba?

Piensa en 10 palabras. Nada de tecnicismos, nada de palabras especializadas. Entre más simples, mejor. La única condición es que sean completamente diferentes entre sí, o que guarden una relación muy distante. Por cierto, sólo se admiten sustantivos.

Éstas son las instrucciones básicas para la prueba de creatividad más reciente que incorporó la universidad. La finalidad es sencilla: determinar si esta capacidad humana es medible, y si lo es, averiguar si se puede potenciar de alguna manera.

[También te puede interesar: Este es el motivo médico por el cual no deberías hacer la cama por la mañana]

¿Cómo se miden los resultados?

En promedio, las personas que han participado voluntariamente en la prueba de creatividad obtuvieron un puntaje total de 78, aunque el puntaje puede variar de 0 a 200.

Según se explica de manera posterior a la aplicación, “los puntajes por encima de 100 son extremadamente improbables en los primeros intentos”. Hasta ahora, el registro más alto es de 96, mientras que el más bajo es de 24.

El resultado final se calcula “tomando la distancia semántica promedio entre cada una de las palabras”. Esto se traduce como la frecuencia que estas palabras se usan juntas de manera cotidiana en contextos parecidos.

Las palabras no válidas se anulan. Entre ellas, están las demasiado técnicas o los términos mal escritos. Hasta el momento, personas entre 7 y 70 años han tomado la prueba en línea.

Antes de iniciar, se pide al usuario que piense por sí mismo en 10 palabras “al azar”. Se enfatiza la condición de que no tome elementos en el entorno, sino que realice un proceso de selección aleatoria completamente personal.

Aunque una multiplicidad de factores pueden influir en las decisiones de palabras, la computadora no las considera para no añadir ese nivel de complejidad al estudio.

"la creatividad es un proceso complejo"

Harvard reconoce que la “creatividad es un proceso complejo“. Por esta razón, el estudio sólo se centra en la creatividad verbal y en el pensamiento divergente. Esto se refiere a la capacidad de generar respuestas ante un problema muy abierto.

La universidad reconoce que la prueba de creatividad “está lejos de ser perfecta”. Sin embargo, es parte de un primer acercamiento para investigar las posibilidades cognitivas de los seres humanos en este terreno. El manuscrito fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, de la mano con la Universidad McGill y la Universidad de Melbourne.

[También te puede interesar: Científicos finlandeses crean un medicamento para curar la resaca]

¿Y tú, cómo crees que te iría en la prueba?

Fuente: muyinteresante.com.mx