Integrantes del gobierno de EEUU demandan a TikTok por realizar una invasión “masiva” de la privacidad infantil. Desde hace años, han existido críticas por este tema, siendo esta plataforma bastante acusada al respecto.

También te puede interesar: La adicción a internet en niños y adolescentes: una epidemia silenciosa que afecta el desarrollo

Se exige consentimiento de los padres para recabar información

Es el argumento medular del Departamento de Justicia de EEUU. Se pide que las empresas de redes sociales tengan pleno aval de los padres, en el caso de usuarios menores de 13 años. Empero, esto no se está acatando.

Se dice que la plataforma TikTok es “reincidente”, ya que tuvo una demanda similar en 2019; por los mismos motivos. Una verdadera diatriba, que se adentra en lo legal, ocurre en suelo estadounidense, por lo que ya es una noticia viral.

¿Qué responden los administradores de TikTok? Han negado las acusaciones, reniegan de los señalamientos explicando que han subido sus niveles de privacidad. Además, que han vetado la presencia de menores de edad en su plataforma.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: porelmundo.viajes

La empresa BiteDance está en el núcleo de la polémica

Esta compañía es la matriz tecnológica de la red social TikTok. Por ende, todas las objeciones legales caen sobre BiteDance. Se dice que esta empresa perdería derechos a operar en USA, lo cual implica que su red social estaría limitada en EEUU.

"No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se relacionan con eventos y prácticas pasadas que son objetivamente inexactas o han sido abordadas", dijo uno de los representantes de la empresa BiteDance.

TikTok ha implementado algunas estrategias para cuidar a los menores de edad. Verbigracia: protecciones, límites de tiempo de pantalla, guardias de privacidad adicionales, etc. Pero, al parecer esto no es suficiente… o, no se cumplen las estipulaciones.

Algunas de las quejas contra TikTok

Hay varias denuncias de gente que no ha podido eliminar cuentas de sus hijos. También, que muchos menores de edad aparecen en los videos de esta plataforma, sin ninguna restricción. Otras consideraciones contra TikTok son las siguientes:

- Fueron revisadas 1.700 solicitudes de padres para cancelar las cuentas de sus niños. Pero, un 30% de esas cuentas (creadas entre 2019 y 2020) aún estaban activas.

- Se acusa a la red social de implementar métodos “deficientes” para detectar cuentas pedidas por niños.

- Si un menor de edad abre una cuenta, cualquier persona puede ver su contenido. La única traba es que el pequeño coloque explícitamente su edad y pida que su contenido sea filtrado. En realidad, esto debería ser automático para cada cuenta de menor de edad.

- Varias encuestas mostraron que mi 60% de los adolescentes norteamericanos (edades entre 13 y 17 años) utilizan esta plataforma a diario, varias horas al día.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: PIxabay

También te puede interesar: Nueva York: legislación declara redes sociales como amenaza para el bienestar psicológico

¿Estás de acuerdo con este llamado legal contra TikTok? Las redes sociales tienen aspectos positivos, pero son muchas sus aristas a considerar, sobre todo por sus secuelas en la población de menor edad, que suele ser usuaria incisiva de Internet.

EFEVERDE