Los hongos Xylaria polymorpha tienen una apariencia inquietante. Se les conoce con el mote de dedos de muerto, ya que en verdad parecen una mano mortecina. Esta especie de hongos se alimenta de madera en descomposición.
También te puede interesar: El pueblo en el que comían pan "aderezado" con un hongo alucinógeno.
“Dedos de muerto”: un hongo que se encuentra en Norte y Centroamérica
Crece en regiones de México, Nicaragua y en zonas forestales del sur de EEUU. Su principal característica es la forma del “estroma” (tejido de soporte o tronco del hongo), el cual detenta el aspecto de un dedo mortecino.
Hay gran variedad de hongos. Tal vez, los más reconocibles son los que tienen “forma de paraguas”. Pero, existen hongos con aspectos heterogéneos. Así sucede con el Xylaria polymorpha, cuya rareza es un tanto atemorizante.
Ver este hongo puede asustar. De alguna manera, tranquiliza saber que no es la mano de un difunto; sino, un hongo un tanto inofensivo. Pero, su presencia no es tan buena. ¿Razón? Suele aparecer cuando los árboles enferman.
Un hongo que se alimenta de madera muerta
Se le considera un hongo saprófito, es decir, que requiere de otros seres vivientes para alimentarse. Como ya dijimos, su alimentación es la madera muerta. Por ende, cuando aparece quiere decir que los árboles tienen troncos dañados.
Muchas veces, surge cuando hay trozos de madera en el suelo. O bien, entre raíces que ya no tienen vida. A su vez, se reproduce en el interior de troncos que tienen la albura, o médula, en descomposición; lo cual es una mala señal.
Por lo antes dicho, el Xylaria polymorpha es un indicio negativo en la silvicultura. De hecho, un árbol con este hongo en su tronco se corta y se retira; ya que se teme que pueda caerse. El tronco se debilita y puede colapsar.
La relación entre los “dedos de muerto” y la “muerte del árbol” suele crear una asociación simbólica. Empero, no es el hongo el que causa la muerte de la madera; sino que aparece cuando esa madera está en descomposición.
Un hongo importante en los ecosistemas
No todo es un aura negativa respecto a este hongo. En realidad, cumple la función de consumir desechos de madera. Si no fuese por el Xylaria polymorpha, muchas raíces y maderas descompuestas permanecerían en el ecosistema.
Y es que el hongo no solo consume estas materias, sino que las transforma en materia prima de abonos o nutrientes. La naturaleza suele ser un perfecto equilibrio entre sus seres vivientes: cada uno de ellos tiene una función en el ambiente.
También te puede interesar: Hongos, ¿aliados para combatir el cambio climático?
¿Conocías al hongo “dedos de muerto”? Es una especie exótica, de aspecto aterrador, pero que cumple importantes labores en su entorno. Una pieza en el rompecabezas de los ecosistemas donde habita.
Fuente: Ecoosfera.