Resulta interesante pensar que la curiosidad animal promueve la biodiversidad. Así lo indican observaciones realizados por biólogos de Suiza, quienes han constatados que las especies más exploratorias suelen cambiar más rápido.
También te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?
La curiosidad de los animales y la biodiversidad
Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, encabezados por el profesor Walter Salzburger, ha estado siguiendo la pista de los peces cíclidos del lago Tanganica, en África, ya que hay una gran variedad de estos peces.
Por increíble que parezca, existen 57 especies diferentes de estos peces cíclidos en la costa sur del mencionado lago. Es extraño que sean tan diversos, por lo que se empezaron a realizar investigaciones sobre su comportamiento.
Usando cámaras y detectores en el agua, fue posible establecerse que estos peces son muy exploratorias. Se mueven entre diversos nichos ecológicos, siendo muy curiosos y siempre adentrándose en rincones desconocidos.
La relación entre la curiosidad y la biodiversidad
Al parecer, los peces tienen a adaptarse a los entornos que van descubriendo. Si los peces cíclidos fuesen muy territoriales, entonces no se desplazarían hacia nuevos ecosistemas y su fenotipo no necesitaría adaptarse a nuevas circunstancias.
Por ejemplo: los peces cícladas que viven cercanos a las costas tienen cuerpo voluminoso; mientras que los que se mueven aguas adentro del lago son más alargados. Es cuestión de procesos evolutivos, que demoran bastante tiempo.
Pero, este experimento fue más allá de la observación visual. Se tomaron muestras del ADN de los peces, llegando a una singular deducción. Los peces que menos exploran tienen genes diferentes y menos propensos a cambiar.
¿Qué significa lo anterior? Quiere decir que un pez cíclido que es explorador (más curioso) es más propenso a cambiar sus genes para adaptarse a un posible nuevo ecosistema. Este descubrimiento ha causado muchos comentarios entre los biólogos.
Un animal curioso es posible que llegue a nuevos lugares, que deba adaptarse a novedosos ambientes, en los cueles le toca adaptarse. Ese cambio no sucede de inmediato, sino luego de varias generaciones que permanecen en el nuevo ecosistema.
La gran importancia de la biodiversidad para el planeta
Gracias a la biodiversidad, la vida se abre a nuevos caminos. Especies diferentes van apareciendo, con cualidades potencias por el cambio o intercambio genético. Así ha ocurrido desde tiempos antiguos en la riqueza biológica del planeta.
Por eso, no hay que impedir que las especies exploratorias (curiosas) se desplacen. Encerrarlas en un único nicho ecológico implicaría evitar que pueden varias, que no logren expandir el abanico de biodiversidad en la Tierra.
También te puede interesar: Biofilia: una manera de definir el amor por todo lo vivo.
¿Imaginabas que la curiosidad animal y la biodiversidad estaban relacionadas? Pues, es algo que un reciente trabajo científico señala como causa de la variedad de especies en nuestro planeta.
Fuente: Noticias Ambientales.