Uno de los mitos acerca de porqué los maratones se llaman así es que un soldado griego llamado Filípides corrió 42 kilómetros desde la playa de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria del ejército persa. Se dice que lo hizo en tiempo récord, pues el plan era que si los hombres perdían la batalla, las mujeres, para evitar ser capturadas, violadas y entregadas al enemigo, se suicidarían, por eso la velocidad de Filípides era crucial.

Es un mito que tiene distintas historias, pero la realidad es que gracias a él se tiene una distancia que millones de personas recorren cada año buscando superar una meta personal, para probarse a sí mismos o para entender qué es lo que pasa después del kilómetro 40. Correr un maratón no es cosa fácil, pero si te preparas con tiempo, seguramente pronto tú estarás cruzando la línea de meta.

Conoce tus límites

No te inscribas a un maratón que sucederá en dos meses si no tienes la condición física para correrlo. Si no has corrido en mucho tiempo, anticipa por lo menos un año para lograrlo. Si has tenido lesiones, lo mejor es que incluso consultes con tu médico antes de hacerlo, pues el entrenamiento puede ser pesado y el maratón desgasta demasiado tu cuerpo.

Comienza poco a poco

Sal a correr y entrena para una carrera de 5 kilómetros. Inténtalo y sube a una de 10. Tienes que comenzar lentamente y subir gradualmente, no creas que por correr tres kilómetros un día, al día siguiente deben ser cuatro y al siguiente siete. Las cosas toman tiempo. Estira, entrena, corre, relaja tus músculos y también trabaja con tu mente, recuerda que 42 kilómetros es una meta bastante alta y tu mente debe estar tan preparada como tu cuerpo.

Prepara los pilares

Hay cuatro pilares que deben ser tu fuerte cuando quieras correr un maratón:

Kilómetros estándar: la distancia que corres diariamente, tres a cinco veces a la semana.

Carrera larga: una carrera larga que te permite ver cuánto has avanzado. Una vez a la semana o cada 10 días.

Rapidez: practica intervalos de tiempo y distancia.

Descanso: muy importante. No desgastes tu cuerpo y recuerda descansar algunos días, también aplica para el desgaste mental.

Dieta

Recuerda que tu cuerpo es como una máquina y necesitas mantenerte hidratado y con combustible para lograr terminar el maratón. Nunca intentes algo nuevo ese día, por lo que desde antes entiende tu cuerpo y determina si necesitas llevar agua o con la que te dan durante la carrera es más que suficiente. También recuerda que debes comer bastante el día antes de la carrera para que no te descompenses ese día y que llevar unas barras de granola o algo parecido puede ser la diferencia entre terminar y quedarte poco después de la mitad.

Antes de la carrera

Durante la carrera

¿Crees tener lo que necesitas para correr un maratón en 2019?

Fuente:

Rei

Runners