En la medida que losniños crecen se desarrollan sus habilidades físicas y motoras, así como tambiénlas intelectuales, esas que les permiten elaborar mejores respuestas cuando losadultos los regañan y ellos buscan lograr sus intenciones, de comprar unjuguete o algún objeto de interés relacionado a su edad.
A veces, comunicarse con los niños es difícil. Y ante las respuestas malhumoradas o agresivas, algunos padres o cuidadores no saben cómo reaccionar.
¿Qué hacer ante las malas respuestas de los hijos?
Especialistas del Departamento de Educación de los Estados Unidos y otras instituciones recomiendan, ante los berrinches o malas reacciones de los hijos o de otros niños que estén a nuestro cuidado, las siguientes actitudes:
- Habla claramente
- Comunícate con amabilidad y respeto
Una publicación del 2015 dela Universidad de Michigan expresó que cuandolos hogares tienen ambientes que estimulan el aprendizaje, así como cálidasinteracciones entre padres e hijos, los niños obtienen mejores resultados. "Estas casas tienen padres que regularmente hablan con sus hijos, proporcionanlibros y juguetes, y ofrecer más recursos y oportunidades para el aprendizaje", explican los expertos.
Quizás hablar claro y con paciencia son recomendaciones que parecen obvias. Pero la realidad es que a veces la comunicación es difícil y, aunque creamos que estamos hablando claro, no estamos diciendo específicamente lo que esperamos, por ejemplo.
Los niños no pueden adivinar lo que deseamos. A veces, puede parecer que están enojados con las reglas, pero en verdad están frustrados porque las reglas no están claras. El simple acto de reflexionar sobre lo que acabamos de decir, y reformularlo si no estuvo tan claro, puede ser extremadamente beneficioso.