Las goteras y filtraciones son una de las cuestiones que no percibimos fácilmente al momento de comprar o alquilar una casa y, sin embargo, pueden hacer que un simple día de lluvia se convierta en todo un dolor de cabeza.
La causa principal de las goteras es una incorrecta impermeabilización en el techo, ya que cuando alcanzan el interior es porque ya se ha afectado la parte exterior. De manera que, al repararlas, estaremos contribuyendo a mantener en buen estado la azotea o tejado de nuestro hogar, y previniendo daños en el interior, generados por la humedad. También ayudaremos a evitar la oxidación de cañerías y posibles cortocircuitos.
De todas formas, las goteras también pueden generarse por la rotura de una teja, una grieta en una junta o el deterioro por oxidación, la pérdida de agua de una tubería, entre otros factores. De manera que, en principio, debes detectar la causa. Puede suceder también que no coincida la mancha que generalmente se produce en el techo con el lugar en el que se produce la filtración. Si no la detectas fácilmente, lo más recomendable es busca ayuda profesional.
Reparar goteras en techos exteriores
La humedad del exterior se traslada al interior cuando existe, como decíamos, una mala impermeabilización del techo que es precisamente lo que debería impedir el paso del agua. Para arreglarla, puedes aprender cómo hacer un impermeabilizante casero y económico.
Para eso necesitarás 700 gramos de jabón neutro cada 4 litros de agua (lo cual te servirá para un área de alrededor de cuatro metros cuadrados).
Si el jabón que usas es muy duro, puedes rallarlo, ya que deberás disolverlo en el agua caliente hasta que hierva.
Luego, deberás localizar la zona y limpiar el área del techo en la cual hayas encontrado la filtración. Aplica la preparación de manera abundante y uniforme. Cuando comience a espesar, distubúyela por las áreas más afectadas. Es muy importante que esperes que el jabón enfríe bien. Verás, dentro de tu casa, que hay gotas de jabón. No las quites, ya que al secarse, desaparecerán.
Nota: en caso de filtraciones muy profundas, sella con una capa de cemento y, por encima, el impermeabilizante de jabón.
Si tienes un tejado, muchas veces las goteras se solucionan reacomodando las tejas para evitar que el líquido pase hacia el concreto. Sin embargo, la mejor opción es impermeabilizar y luego, colocar las tejas.
Reparar goteras en baños
Las goteras en el baño suelen ser un problema muy común, ya que al ducharse, el vapor de agua queda adherido a las paredes; a lo cual también se suma que, por lo general, no se trata de un área con buena ventilación. Por eso, para quitar la humedad es necesario lograr esa aireación al menos con un extractor.
Si tienes una gotera en tu baño, ¡actúa rápido! De lo contrario, la humedad podría filtrarse por debajo de los mosaicos o la pintura y levantarlos.
Para repararlas de manera correcta, es fundamental que el techo se encuentre bien impermeabilizado. Las pequeñas goteras o manchas de humedad pueden tratarse con un sistema de impermeabilización en superficie, cementos, pastas o cintas.
Consejos en casos de goteras
- Nunca pintes pensando que eso solucionará las goteras internas.
- No coloques yesos o plásticos en la zona afectada.
- Quita rápidamente muebles y cualquier objeto eléctrico del lugar de caída del agua.
- Consulta con vecinos, ya que podría ser una filtración que esté afectando a más de un hogar en tu vecindario.
- No ignores la humedad o las pequeñas filtraciones.