En la antigüedad, el maquillaje era utilizado por diferentes culturas sin distinción de género. Civilizaciones como la egipcia, los pueblos galos e incluso las tribus africanas elaboraban sus propios pigmentos para maquillarse obteniendo los ingredientes directamente de la naturaleza.
Con el paso de los años, fue convirtiéndose en un signo asociado a la feminidad. Los productos cosméticos que se utilizan hoy en día suelen estar hechos con diversas sustancias químicas que pueden dañar la piel, la salud e incluso el ambiente. Además de que también, muchos de ellos son testeados en animales.
Es por eso que una alternativa saludable, natural y sustentable es retomar antiguas recetas y fabricar los maquillajes en casa.
Cómo hacer un labial casero
Con esta receta vas a poder elaborar la cantidad de labiales que desees ya que la clave está en ir alternando los pigmentos utilizados para conseguir distintas tonalidades.
Ingredientes
- Cera (1 cucharadita)
- Manteca de karité (1 cucharadita)
- Aceite de ricino (1 cucharadita)
- Colocar los ingredientes en un recipiente y calentar a baño maría hasta que se derritan. Mezclar bien.
- Si quieres un labial de color, agregar el pigmento elegido (cantidad a elección) cuando la mezcla aún está caliente.
- Guardar en un envase limpio. Cuando la mezcla se enfríe, se endurecerá.
- Polvo de remolacha: color rojizo.
- Canela o cacao en polvo: tonalidades marrones y oscuras.
- Cúrcuma en polvo: colores anaranjados.
Opcional: agregar aceite esencial para dar sabor.
Cómo hacer máscaras para pestañas
Receta #1
Ingredientes:
- Vaselina o aceite de ricino (cantidad necesaria)
- Si lo que se busca es un aspecto natural, el truco de utilizar vaselina o aceite de ricino es una buena opción para no recargar las pestañas de maquillaje.
Propiedades:
- La vaselina funciona como hidratante y estimula el crecimiento.
- El aceite de ricino, también llamado aceite de castor, es un ácido ricinoleico, es decir que actúa como un agente antibacteriano y antifúngico que permite ayudar a erradicar hongos o bacterias que puedan inhibir el crecimiento del cabello. También contribuye al engrosamiento del cabello y a dar volumen.
Receta #2
Ingredientes:
- Aceite de vitamina E (1 cucharadita)
- Aceite de coco (1 cucharadita)
- Cera (1/2 cucharadita)
- Gel de aloe vera (1 cucharada)
- 3 cápsulas de carbón activado
- Un poco de agua caliente
- Dos recipientes de distintos tamaños (uno pequeño y otro más grande, ambos de vidrio)
Importante
Preparación:
- Mezclar en el recipiente pequeño una cuchara el aceite de vitamina E, el aceite de coco y la cera.
- Llenar el tazón mediano con aproximadamente ¼ de agua caliente o, en su defecto, hirviendo.
- Colocar el tazón pequeño -con la preparación mezclada previamente- en el interior del recipiente que contiene el agua.
- Dejar que el tazón pequeño flote sobre el agua hasta que los ingredientes dentro de él se hayan derretido y, luego, retirar.
- Añadir el gel de aloe vera a la mezcla del recipiente pequeño y mezclar
- Abrir las cápsulas de carbón activado y revolver el contenido con los demás ingredientes hasta que la mezcla se vuelva uniforme.
Opcional: agregar arcilla de bentonita puede ayudar a que el rímel no se corra. El aceite de coco se derrite a 24 °C, por lo que no es ideal para el clima caluroso. Sin embargo, la arcilla ayuda a que el rímel se seque más rápido y se fije a las pestañas.
Propiedades:
- La vitamina E tiene acción antioxidante.
- La cera es un ingrediente empleado en cosmética natural por su alto contenido antioxidante e hidratante (era muy utilizada por los antiguos egipcios).
Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.