Si quieres decorar tu jardín con senderos de una manera colorida y original, el mosaiquismo es una opción ideal que te permitirá desplegar toda tu creatividad y, al mismo tiempo, reutilizar pequeños trozos de cerámicos que se hayan averiado.

De esta manera podrás crear una pieza con tu propio diseño y, además, hacerlo de manera muy práctica, económica y sin requerir ningún tipo de conocimiento particular.

En esta nota aprenderás cómo hacer baldosas de jardín utilizando un molde para pastel de silicona.

¡Anímate a hacerlo y decora tu espacio exterior con el color y diseño que más te guste!

Materiales

- Molde para pastel de silicona

- Fibra de plástico adhesivo (papel de contacto o contact)

- Cerámicos o piezas de colores

- Cemento y arena

- Barniz

- Pinza

- Malla de alambre o tela metálica

- Guantes

- Paleta mezcladora y pala

- Agua

- Lápiz

- Lija

Procedimiento

1. Consigue las piezas de cerámica que necesitarás para tus baldosas. Puedes utilizar diferentes tamaños y colores, e incluso, si lo necesitas, cortarlos con mucho cuidado con ayuda de unas pinzas o martillo. Cuanta mayor variedad, ¡más original quedará tu pieza!

2. Coloca el molde de pastel sobre el papel de contacto y marca con un lápiz su contorno.

3. Corta el círculo que te ha quedado delineado. Retira la cubierta y colócalo dentro del molde, cuidando que la parte adhesiva quede hacia arriba.

4. Dispone las piezas de mosaico sobre el papel de contacto. Al hacerlo, ten en cuenta que el diseño quedará del lado contrario (ya que luego voltearás la pieza). ¡Despliega toda tu creatividad en el diseño! A medida que vayas colocando las piezas, presiónalas hacia abajo, de manera que queden bien adheridas al papel. Si quieres ver cómo quedó tu diseño, levanta con cuidado el papel de contacto. Si no te gusta, cámbialo antes de agregar la mezcla de cemento.

Nota: procura dejar suficiente espacio entre las piezas para que el cemento pueda cubrir los espacios del medio.

5. Realiza la mezcla de cemento con una medida de éste, dos de arena y agua hasta lograr la consistencia de una pasta.

6. Corta con unas pinzas un trozo cuadrado de la malla metálica, para luego colocarla por dentro de la baldosa para brindar soporte. Añade vaselina en los bordes del molde para luego poder quitar la pieza más fácilmente.

7. Colócate los guantes y esparce con una cuchara un poco de la mezcla dentro del molde. Extiéndelo de manera uniforme, cubriendo todo tu diseño, pero no llenándolo completamente.

8. Coloca el pedazo de tela metálica sobre el cemento húmedo. Añade otra capa sobre el alambre.

9. Deja reposar durante dos días. Luego, voltéalo. Debe poder retirarse fácilmente. Quita el papel de contacto con cuidado. Puedes usar papel de lija para suavizar los surcos de cemento y luego de limpiar bien, barnizar.

¡Crea tu sendero como más te guste y dale color, vida y creatividad a tu jardín!