Alguna vez te han preguntado cómo se construyó Venecia. La famosa ciudad de los canales y su historia son fascinantes. Pero, el secreto mejor guardado es el referido a la manera en que levantó este conocido centro urbano sobre el agua.
También te puede interesar: ¿Por qué los canales de Venecia se quedan sin agua?
También conocida como la “reina del Adriático”
Esta ciudad es muy conocida como un epicentro del turismo. Pero, Venecia, tiene una historia muy interesante. Durante el siglo XII, pacta una alianza para el saqueo de Constantinopla y empieza con su gran poder ultramarino.
Durante la última etapa de la Edad Media, Venecia aprovechó al máximo su posición estratégica entre Europa y Oriente. Se convirtió en un punto de paso del comercio, llegando a ser una potencia para la época.
Gracias a su poder, acumuló muchas riquezas. La figura del Dux de Venecia (jefe máximo de la ciudad) llegó a ser muy encumbrada. Es así como se construyeron grandes edificios y se dio la imagen a la Venecia actual.
¿Cómo se construyó venecia?
La ciudad parece que emerge del agua, que sus edificios flotan. Pero, en realidad, Venecia se construyó sobre pequeños islotes aglomerados en un archipiélago. Se trata de un atolón con 118 islas muy pequeñas.
Venecia empieza a construirse en el siglo V, siendo parte del entonces Imperio Romano de Oriente. ¿Por qué se construye sobre las islas? Para defenderse de los ataques constantes de las tribus germanas en la zona.
La ciudad tiene más de 450 puentes que comunican las islas. Se necesitaron grandes pilares para reforzar los cimientos de las edificaciones, ya que las islas no tienen un terreno tan firme para soportar el peso de edificios de varios pisos.
Los materiales de construcción tuvieron que ser transportados desde tierra firme. Las islas son pequeñas, aisladas, por lo que todo fue movido en embarcaciones. Una de las características fue la aglomeración de edificaciones en los islotes.
¿Es cierto que Venecia se está hundiendo?
Actualmente, Venecia tiene dos problemas: la subida del nivel del mar y el debilitamiento de las islas que la integran. El ascenso de las aguas es una secuela del calentamiento global, un problema que le causa inundaciones.
Por otra parte, las islas han soportado mucho peso y los pilares de los edificios las han agrietado. En época de turismo, la enorme cantidad de gente añade peso y vibración, que afecta la estabilidad de los suelos.
También te puede interesar: Venecia dice no al turismo masivo: ¿cuáles serán los nuevos requisitos para visitarla este año?
¿Imaginabas que Venecia estaba conformada por islas pequeñas unidas por puentes? Lo que sucede es que esas islas están tan atiborradas, que parece que las edificaciones flotan sobre el agua y entre los canales.
Fuente:
nationalgeographicla.com