Se hizo un trabajo sobre los “círculos de hadas”, una investigación que dio como resultado un nuevo atlas de este fenómeno. Es algo que sucede en formaciones de tierras áridas, formas cuyo origen son un interesante enigma.
También te puede interesar: Inédito: nuevo estudio evidencia que los desiertos “viven” y “respiran” vapor de agua.
¿Qué son los “círculos de hadas”?
Son formaciones de vegetación pequeña o arbustiva, que aparecen siempre en suelos secos. Por algún motivo, las escasas plantas tienden crecer en perímetros de hexágonos o círculos, dejando un espacio vacío central.
Estos círculos son un tema de pesquisa científica. ¿Por qué aparecen? Además, no solo surgen en lugares específicos. La reciente investigación muestra un atlas mundial los círculos de hadas y están en todos los continentes con desiertos.
Además, en aquellos lugares que han sufrido de intensa deforestación, estos círculo tienden a mostrarse también. Por ende, se deduce que la vegetación se conforma de esta manera cuando hay periodos muy secos o poca sombra de árboles.
Los círculos de hadas están presentes en 15 países de tres continentes
En el año 2013, se hizo un primer estudio al respecto. Fue realizado por el biólogo alemán Norbert Jürgens. Se deducción fue la siguiente: estos círculos aparecen por las termitas de arena, que tienden a comer las plantas en la zona central a su ubicación.
Luego, la vegetación crece hacia el perímetro. De ese modo, sucede que los círculos de hadas tienden a crecer paulatinamente. Por algunos años, esta explicación fue aceptada. Aunque, tampoco hubo muchos estudios que la refutaran.
Fue en 2016 cuando apareció otra teoría. En este caso, se explica que la vegetación se organiza en perímetros para afrontar la escasez de líquido. Hay quienes consideran que esta idea es más acertada para explicar estos círculos.
“Al organizarse en círculos, la vegetación de los alrededores se beneficia de una fuente adicional de agua, ya que la lluvia en los claros del terreno encuentra su camino, a través de varios mecanismos de transporte de agua. En Australia este mecanismo incluye el flujo de agua por vía terrestre, mientras que en Namibia implica la difusión de agua almacenada”.
La Inteligencia Artificial intenta dilucidar los círculos de hadas
Usando la IA, se ha hecho un patrón predictivo de vegetación en escenarios de poca agua. Este patrón parece coincidir con el postulado de que las plantas crecen en círculos cuando hay poca agua en el ambiente.
Además, la IA indica que cuando hay mayor cantidad de lluvias, el círculo de plantas tiende a cerrarse. Al parecer, mantener un espacio vacío entre las plantas permite almacenar cierta cantidad de humedad en caso de poca pluviosidad.
También te puede interesar: El misterioso pueblo en el que llueve todos los días del año.
¿Sabías de la existencia de los “círculos de hadas”? Pues, han despertado mucho interés en épocas recientes y se han tratado de dar explicaciones al respecto. Un fenómeno bastante peculiar.
Fuente: La Nación.