Muchas veces se habla acerca del enigma de la memoria. No ha existido una clara respuesta a por qué algunas personas recuerdan más que otras. Empero, unos trabajos de investigación parecen haber llegado a una clave al respecto.
También te puede interesar: Lenguaje corporal: ¿Qué dice tu cuerpo y qué significa cada gesto?
Científicos de la Universidad de Basilea
Hay gente que recuerda muchas cosas. Otras, rememoran detalles o fechas. Hay quienes son mejores para la memoria visual. Pero, la realidad es que cuesta entender por qué hay gente con más capacidad de memoria que otras.
Es cierto que hay condiciones que afectan la capacidad de recordar, como por ejemplo el Alzheimer. Pero, si hablamos de rendimiento de la memoria; la realidad es que hay gente más hábil que otra, con más capacidades de memoria.
Trabajo publicado en la revista Nature Communications
El equipo de trabajo fue dirigido por Dominique de Quervain y Andreas Papassotiropoulos. Todo apunta a que hay zonas del encéfalo claves para una memorización de calidad. No es solo retención, sino capacidad de retomar la información.
- Se pidió a más de 1.5000 participantes que miraran y memorizaran 72 imágenes.
- Las edades de los participantes oscilaban entre 18 y hasta 35 años.
- Se usó resonancia magnética para registrar y monitorear la actividad cerebral de los participantes durante todo el proceso.
- Se pidió a quienes participaron que recordaran la mayor cantidad de imágenes posibles. Como es de suponerse, hubo muchas diferencias en la capacidad de recordar.
- En el hipocampo se detectaron un puente: el nexo entre la capacidad de almacenar información y la posterior manera de retomarla. Es lo que se llama “rendimiento de la memoria”.
- Quienes demostraron una mayor memoria evidenciaron mucha actividad en el hipocampo y regiones adyacentes. En cambio, la memoria parece no tener actividad en la corteza occipital.
- También, resultó interesante constatar la existencia de redes funcionales relacionadas a la memoria. Estas redes se encargan de conectar distintas zonas del cerebro.
- No solo es cuestión de memorizar: las redes funcionales se encargan de llevar la información a diversas regiones cerebrales.
Además, es importante advertir que el experimento se enfocó en la “memoria visual” (había que recordar imágenes). Pero, hay otros tipos de memoria. No es igual recordar aromas, letras, sonidos o fórmulas matemáticas.
Es posible que los tipos de memoria tengan zonas diferentes del cerebro para funcionar. En dado caso, parece haber halado una clave para descifrar el enigma de la memoria.
También te puede interesar: ¿Qué significa ver caras en lugares donde no las hay? Todo sobre este fenómeno.
¿Consideras que tienes buena memoria? Ya sabes: quizás tengas una zona del cerebro muy activa. Probablemente, se trate del hipocampo. Así parece demostrarlo este estudio científico.
Fuente: El Confidencial.