¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los carámbanos o has tenido la posibilidad de verlos personalmente? En este caso queremos contarte todo sobre estas estalactitas de hielo, cómo es el proceso de formación y cuáles son los peligros de los mismos.
Y es que en las últimas semanas mucho se ha hablado sobre qué son los carámbanos, cómo se forman, por qué son tan atractivos para los humanos y en qué lugares pueden encontrarse.
Seguramente, sepas de qué estamos hablando. Quizás los hayas visto en alguna película o serie o incluso te los hayas imaginado mientras leías libros en los que describen a estas estalactitas de hielo. Los carámbanos están en diversos lados.
Sin embargo, no siempre se entiende sobre estos procesos naturales. En este caso, no todas las personas conocen con exactitud qué son los carámbanos y mucho menos cuáles son los riesgos de los mismos.
Quizás por eso las personas se obnubilan tanto cuando encuentran a los carámbanos e incluso se meten en cuevas que a veces no son turísticas con el simple hecho de poder visualizarlas.
Además, las leyendas urbanas de lo que puede encontrarse en estas cavernas suma más intriga y adrenalina, por lo que los sujetos eligen visitar estos lugares pese al peligro que implican en muchas oportunidades.
Pero, más allá de todo esto, conocer la naturaleza, los paisajes y los procesos que allí ocurren ayuda a que los seres humanos sean más conscientes del ambiente que los rodea y de ese modo sean también más cuidadosos con el patrimonio cultural y natural.
Por eso, en esta oportunidad vamos a hablar sobre qué son los carámbanos, cómo se producen, cuáles son los riesgos de estas curiosidades de la naturaleza que se forman en diferentes partes del mundo y que llaman la atención de turistas en todo el mundo.
¿Qué son los carámbanos?
Ahora sí, sin más preámbulos, veamos qué son los carámbanos y cómo es este proceso de formación que fascina a más de una persona.
Como se dijo anteriormente los carámbanos son estalactitas de hielo que se desarrollan en los techos y lugares extremos donde las temperaturas llegan a ser muy bajas durante el invierno. Por eso, es posible que en muchas partes del mundo comiencen a verse en esta época y llamen la atención.
Además, es preciso decir que el fenómeno de los carámbanos se forma en lugares donde, además de poseer temperaturas bajas también hay humedad que se condensa y congela en superficies frías.
De hecho, la palabra "carámbanos" proviene del francés "carambole", que significa "caída" o "choque", lo que hace referencia a la forma colgante y puntiaguda de estas estructuras de hielo.
Aquí es preciso hacer una distinción. Cuando se habla de estos bloques de hielo se suele confundir las estalactitas y estalagmitas. La diferencia es que mientras las primeras son formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo, las segundas son del suelo hacia el techo.
Si nos referimos a las características de los carámbanos es preciso que pueden variar en longitud dado que pueden ser pequeñas porciones de hielo a llegar a ser estalactitas, es decir estructuras más grandes y afiladas.
En este caso, la apariencia que las hace distintivas tiene que ver con una estructura y base ancha, con una punta bastante afilada, y esto se debe al proceso de congelación gradual, que es frecuente- como se dijo anteriormente- en lugares donde se dan inviernos fríos y húmedos, con fluctuaciones de temperatura que permiten que el proceso de fusión y congelación se repita.
Cómo se forman los carámbanos
Ya detallamos que los carámbanos son estos bloques de hielo pero, ¿cómo se forman los carámbanos?
La formación de estos es un proceso que involucra factores climáticos y físicos que deben combinarse, que incluyen la fusión y congelación. En líneas generales podría decirse que el proceso sigue los siguientes pasos:
El calor emitido por un objeto derrite la nieve acumulada. El agua derretida gotea y se desliza hacia los bordes, donde la temperatura es más baja y se va congelando gradualmente, y forma una capa de hielo. A medida que el proceso se repite con las sucesivas fusiones y congelaciones, los carámbanos comienzan a tomar forma, lo que hace que se generen con diferentes tamaños.
De esto también se deduce la forma característica de los carámbanos, con una punta filosa y una base más ancha, que se debe a la congelación gradual del agua.
La longitud y el tamaño pueden variar según la duración de las temperaturas frías, la cantidad de nieve acumulada y la velocidad de fusión y congelación. En entornos con fluctuaciones de temperatura más pronunciadas, puede ocurrir que los carámbanos sean más grandes y tengan una apariencia más llamativa aún.
Ahora bien, los carámbanos no sólo son conocidos por lo llamativos y bellos que son, sino también porque pueden ser peligrosos para la gente que los observa.
Riesgos de los carámbanos
Como se dijo, más allá de su belleza y que pueden ser muy pintorescos, aunque las personas busquen observarlos pueden ser peligrosos. A saber:
Caídas y lesiones. Como se dijo los carámbanos son estalactitas que poseen la punta afilada y que en algunos casos pueden contener bases grandes, con lo cual pueden presentar una amenaza para personas y animales si los mismos se desprenden y causar lesiones graves.
Daño en propiedades y autos. Los daños no sólo se dan en personas, sino también en propiedades y automóviles, sobre todo si se han formado en árboles. Además, la acumulación de carámbanos en techos puede generar peso adicional, lo que, en casos extremos, podría contribuir a la carga excesiva y al colapso parcial o total de la estructura.
Peligro en rutas. Los carámbanos pueden formarse en bordos de puentes o en cualquier estructura elevada por lo que también puede ser un riesgo en carreteras, no sólo causando daños directos en los vehículos y personas, sino también provocando choques cuando los sujetos quieren esquivarlos ante una caída abrupta.
Corte de servicios públicos. la acumulación excesiva de carámbanos en líneas eléctricas y postes puede tener consecuencias para los servicios públicos.
Obstrucción de desagües. Cuando se forman en los aleros de los edificios, pueden obstruir los desagües y canalones, lo que ocasiona problemas de drenaje, acumulación de agua e incluso daños en la estructura del edificio.
Por estas razones es sumamente importante que las personas no se acerquen demasiado a los carámbanos, ya sea para sacarles fotos o para poder visualizarlos más de cerca. El desprendimiento y caída de estas estructuras es muy común y puede ser muy dañino.
Ahora ya conoces un poco más sobre estos procesos naturales, qué son los carámbanos, cómo se forman y cuáles son algunos de los peligros que pueden ocasionar.
En el caso que estés turisteando y quieras conocer un poco más sobre éste y otros procesos recuerda siempre informarte primero y sólo frecuentar lugares que estén habilitados para el recorrido de personas, con el fin de evitar peligros y riesgos.
Lee también: El misterio en torno a los líquenes: ¿son plantas, hongos, o algo más?
¿Alguna vez has visualizado alguno?¿Qué medidas de seguridad has tenido que tomar frente a ellos?¿Conocías sobre su proceso de formación?
Fuente: Ecología Verde.