A medida que avanza el año, nos topamos con días cada vez más cortos. Entérate: así le afecta a tu gato la llegada del otoño. Estos animales son influidos por el llamado “fotoperiodo”, lo cual hace que los felinos tengan altibajos emocionales.

También te puede interesar: ¿Por qué parece que a los gatos no les gusta el agua?

En otoño los días son más cortos

Si tienes un gato como mascota; ya te habrás percatado que, al iniciar el periodo otoñal, el animal cambia su comportamiento. El felino se nota más macilento, menos dispuesto a comer, a la vez que se le ve menos por la casa.

Los gatos suelen ser criaturas inquietas. Empero, en otoño parecen atenuarse. Hay explicaciones científicas al respecto: la menor cantidad de luz hace que se altera la producción de melatonina, sustancia que regula el sueño.

Todos los seres vivos cambian por el efecto de las estaciones. Pero, quienes tienen gatitos en sus hogares, deben estar pendientes. No confundir la baja actividad con enfermedad, sino que se trata de un estado emocional distinto.

¿Cuáles son los cambios que experimenta un gato en otoño?

Son varios y hay que aprender a reconocerlos. Convivir con una mascota atañe comprender sus hábitos, modo de vida y el modo en que su metabolismo funciona. En el caso de los mininos, sucede lo siguiente durante el otoño:

- Al bajar la cantidad de melatonina, la cual incrementa el sueño. El gato luce más dispuesto a dormir, a permanecer en un rincón adormecido.

- Desciende la actividad sexual. El clima de otoño hace que haya menos signos de celo. Tanto hembras como machos no desean reproducirse, por lo que no se escuchan los típicos “maullidos” de los gatos cuando copulan.

- Cambios en la alimentación. A veces, comen mucho. Pero, luego entran en etapas en las cuales apenas devoran algo. ¿La razón? En otoño realizan menos actividad física y el cuerpo no exige nutrirse de manera tan frecuente.

- El sueño puede ser inquieto en horas con luz. Si bien el gato duerme más, es un sueño con signos de estar alerta. En las horas solares, el más mínimo ruido hace que el felino despierte y mire en derredor.

- Los gatos suelen más activos en horas del amanecer o del crepúsculo. Esa situación se mantendrá también en la temporada de verano.

Por último, puede parecer que el gato tenga desinterés por aquellas cosas que antes le entretenían. Jugar, escapar de casa, treparse a los muebles… en fin, será un felino diferente, aunque se reactivará con la conclusión veraniega.

También te puede interesar: Problemas frecuentes con los areneros para gatos: tips para mejorar su uso

¿Tienes un gato? Ya sabes que estos animales se comportan de modo diferente en el otoño. Hay que estar atentos y entender que su actitud es el resultado de un cambio de estación.

Fuente: LA VANGUARDIA.