En algunas especies de animales, el aposematismo es sinónimo de supervivencia, mientras que en otros, es una señal de peligro. Esto se debe a que el aposematismo animal es un mecanismo de defensa que ciertas especies utilizan para mantener a sus depredadores lo más lejos que sea posible. Descubre qué es y por qué los animales venenosos tienen colores brillantes.
Cabe destacar que hace que algunos animales tengan colores brillantes y muy llamativos en su cuerpo. Es una manera de indicarle a otras especies, sobre todo a los depredadores, que es mejor que se alejen. La mayoría de los animales que utilizan este tipo de mecanismo de protección, suelen ser muy venenosos.
¿Qué es aposematismo?
Se conoce como aposematismo a la estrategia o mecanismo utilizado por algunos animales y plantas, para alejar a sus depredadores. Para ser más específicos, es una señal de advertencia que avisa a otras especies acerca de su gran nivel de toxicidad química. El término aposematismo es de origen griego, en este caso, “apo” significa “lejos, aparte”, mientras que “sema” quiere decir “señal”.
Dicho mecanismo emplea una serie de señales de advertencia, muy fáciles de descifrar para los depredadores. Los cuales, al ver la coloración brillante en la piel o extremidades de una posible presa, prefieren alejarse, ya que saben que son especies venenosas.
Es muy fácil de percibir por parte de los depredadores, siendo considerada una forma de comunicación bastaste efectiva. Puesto que, una vez identifican los diferentes patrones de colores, los depredadores perciben que la presa no es comestible, por lo que deciden probar con otras presas menos peligrosas y más apetecibles.
¿Cuáles son las principales características del aposematismo?
Ahora bien, el aposematismo cuenta con una serie de características que ayudan a conocer un poco más acerca del funcionamiento de este interesante mecanismo de defensa. A continuación, te mostramos las principales características:
Colores:
Los distintos tipos de colores aposemáticos utilizados por ciertas especies, es la principal característica de dicho mecanismo de supervivencia. Por lo general, este tipo de coloraciones suelen ser muy brillantes y llamativas, por lo que pueden identificarse rápidamente. En este caso, los colores que destacan en el aposematismo son, el amarillo, rojo, naranja, negro y azul. Hay ocasiones en las que estos colores están combinados y otras separados de forma parcial o completa en el cuerpo del animal.
Toxicidad:
Además de la coloración intensa y llamativa, otra de las características del aposematismo es la toxicidad. Una vez que el depredador identifica los patrones de colores en la presa, reacciona casi de forma automática, ya que relaciona los colores con algo peligroso.
De hecho, dicha coloración suele estar relacionada con veneno, sustancias tóxicas o irritantes. Al entrar en contacto con la piel del depredador, pueden provocar un gran daño y casos extremos, la muerte. Los animales aposemáticos poseen glándulas especiales en sus cuerpos que son las encargadas de producir y expulsar las sustancias tóxicas. Ya sea, a través de su piel o por medio de dientes o aguijones.
¿Qué colores son venenosos?
En la naturaleza, existen una gran variedad de colores, de hecho, se podría decir que es casi infinita. Sin embargo, hay algunas tonalidades cuyo brillo y luminosidad, suelen vincularse a señales de peligro a advertencia, este es el caso de los colores aposemáticos.
El aposematismo es bastante notorio dentro del reino animal, sobre todo, por en las especies venenosas. Ranas, avispas, serpientes, arañas, escorpiones e incluso mariposas, son tan solo algunos de los animales que usan este mecanismo de defensa. Al utilizarlo, indican a otras criaturas, sin necesidad de producir ningún sonido, que es peligroso acercarse.
En este sentido, los colores brillantes funcionan de forma similar a la de un semáforo, indicando a otras criaturas que lo mejor es detenerse. De lo contrario, podrían ser atacados, ya sea con veneno o por medio de sustancias tóxicas que provocan quemaduras o irritación en ojos, boca y piel.
El proceso detrás de la coloración brillante y característica del aposematismo está en ciertos pigmentos que se encuentran en la piel o miembros del cuerpo. Este tipo de pigmentación, suele tener un origen biológico o químico, el que glándulas especiales producen colores intensos. Los más comunes son el amarillo brillante, el verde luminoso, el rojo intenso y el naranja vibrante. También el negro y el azul son considerados colores aposemáticos, sobre todo en especies de anfibios como las ranas o las salamandras.
Existen ocasiones en las que este tipo de colores se combina, formando una gran variedad de patrones. Como por ejemplo, rayas, bandas o manchas, lo que permite incrementar la visibilidad de la advertencia y de este modo, es más reconocible por los depredadores.
Con el paso del tiempo, muchas especies han logrado evolucionar, desarrollando este tipo de mecanismos, aumentando así, su posibilidad de supervivencia. Mientras más intenso y brillante sean los colores, más clara será la señal de peligro, lo que es beneficioso, ya que ayuda a reducir el número de especies depredadoras.
Ejemplos de aposematismo animal
Algunas especies de anfibios e insectos han logrado desarrollar aposematismo como mecanismo de defensa ante depredadores. En la mayoría de los casos, producen veneno a través de glándulas en sus cuerpos que puede expulsar a través de la piel, colmillos u otras partes de su anatomía. Pero no son los únicos animales que pueden utilizar este tipo de estrategia, de hecho, hay mamíferos y peces que también pueden hacerlo, aunque son muy pocas especies.
Ahora bien, te mostraremos una lista con algunos de los ejemplos más conocidos dentro del reino animal:
- Rana dardo amarilla (Phyllobates terribilis)
- Rana dardo fresa (Oophaga granulifera)
- Serpiente de coral (familia Elapidae)
- Salamandra común (familia Salamandridae)
- Abejas (Apis mellifera)
- Avispas (Orden Hymenoptera)
- Avispón (Vespa crabro)
- Mariposa monarca (Danaus plexippus)
- Pez león (Pterois antennata)
- Camarón mantis (Gonodactylus smithii)
- Mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas (Coccinella septempunctata)
- Mofetas (familia Mephitidae)
¿Cuál es la diferencia entre mimetismo, cripsis y aposematismo animal?
El aposematismo no es el único mecanismo de supervivencia desarrollado por animales y algunas especies de plantas. Con el fin de sobrevivir, muchos animales crearon diferentes métodos que, además de alejar a sus depredadores, también es permite confundirlos u ocultarse de los mismos. No obstante, aunque estos mecanismos tienen un mismo objetivo que es la supervivencia, no son los mismos, de hecho, tienen algunas diferencias importantes.
A continuación, te mostramos las diferencias que existen entre el mimetismo, cripsis y aposematismo en animales:
Mimetismo
El mimetismo es un mecanismo que consiste en imitar a otras especies, a través del uso de ciertas partes del cuerpo y determinadas coloraciones. Lo interesante de este método es que no requiere de ningún parentesco biológico entre la especie que imita y la imitada. Todo lo contrario, son dos especies con morfologías completamente diferentes que logran cierta semejanza por medio de la imitación.
Cuando una especie desarrolla este tipo de estrategia, obtiene distintas ventajas biológicas, necesarias para incrementar su tasa de supervivencia. De este modo, el mimetismo puede llegar a confundir a otros animales, incluso conviviendo en el mismo hábitat. Ya que las especies que desarrollan este mecanismo, pueden engañar los sentidos de sus depredadores. Especialmente, la vista, el olfato y el oído, haciendo que los depredadores crean que se trata de otra especie.
Cripsis
También conocido como camuflaje, la cripsis es una habilidad que poseen ciertos animales para mezclarse con su entorno. Para conseguirlo, la especie es capaz de modificar el color de su piel y así, camuflarse de sus depredadores. El camaleón es uno de los animales especialistas en este tipo de estrategias, lo que los hace casi invisible ante la vista de cualquier depredador. Por lo general, estos animales pueden camuflarse con los tonos de las hojas de los árboles, la madera e incluso, el suelo.
Aposematismo
Por último, el aposematismo, un mecanismo que, tal como se explica al principio, consiste en alejar a los depredadores por medio de colores brillantes. Coloraciones que indican cierto nivel de toxicidad para aquellas especies que intentan alimentarse de estos animales. Normalmente, las especies que desarrollan este mecanismo, suelen ser muy venenosos.
Por otro lado, el aposematismo es todo lo contrario a otros mecanismos de defensa como el mimetismo y el camuflaje. Ya que estas especies necesitan exponerse ante sus depredadores, usando sus brillantes colores en forma de advertencia. En este sentido, no tienen la necesidad de esconderse, puesto que, en caso de que el depredador ignore el aviso de peligro, podría terminar gravemente herido e incluso muerto.
[También te puede interesar: Ranas hembras fingen estar muertas para evitar apareamiento indeseado.]
Fuentes: Experto animal, Muy interesante, Ecología verde.