Recientes estudios demuestran que el apareamiento entre mamíferos del mismo sexo puede ser la clave para aliviar los conflictos. Ciertamente, este tipo de relaciones es un tanto peculiar, ya que no cumple fines reproductivos.
También te puede interesar: La "historia de amor" entre dos leones que demuestra que la homosexualidad es común en los animales.
Investigaciones recientes acerca de la sexualidad animal
Es algo que ha despertado más incógnitas que respuestas. Hay muchos secretos en la evolución de los seres vivos. Pero, ha costa mucho dilucidar por qué hay animales que mantienen contacto sexual entre ejemplares del mismo sexo.
Sucede entre insectos, reptiles, peces, aves y sobre todo entre los mamíferos. Hay quienes consideran que no es un comportamiento adaptativo. Es decir, que no ayuda a sobrevir ni preservar la especies. Entonces: ¿cuál es su finalidad?
Un reciente trabajo, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Granada, extrajo algunas conclusiones acerca de este tema. Al parecer, hay razones que justifican este tipos de apareamiento.
Una publicación en la revista Nature Communications
Se citan varios ejemplos y explicaciones respecto a este asunto. Queda claro que este comportamiento no es aislado. De hecho, es bastante frecuente entre muchos animales. Pero, parece tener unas consideraciones poco estudiadas.
- Las relaciones de sexo entre individuos del mismo sexo sucede en animales sociales. No ocurren entre animales que viven aislados, como los tiburones blancos, que son escualos solitarios, no forman comunidades.
- No es un comportamiento que sirva para sobrevivir o reproducirse. Su misión es otra, más relacionada con aliviar tensiones o conflictos, a la vez que evitar rivalidades dentro de un grupo.
- Este tipo de apareamientos facilitan la cohesión social cuando hay desbalance entre hembras y machos de un grupo.
- Para los mamíferos e insectos, es evidente que este tipo de relación apunta a mantener unidos los grupos. Un modo de evitar que las camadas, nidos, rebaños, bandadas, manadas y otras organizaciones de animales se separen.
- Los leones, por ejemplo, cuando son expulsados de su grupo, se juntan en parejas y se ayudan mutuamente a sobrevivir, manteniendo comportamiento sexual en su interacción.
- Los grillos pasan etapas en que copulan indiferente entre hembras y machos. Eso hace que el grupo de insectos se vincule mejor.
- Las serpientes macho emiten una feromona que atrae a otros machos de la misma especie. Se forman grupos que interactúan entre sí, emanando calor y hormonas que los protegen en épocas invernales.
- Hay especies que tienen la presencia del llamado “macho alfa”, el cual se aparea con las hembras para reproducirse. El resto de los machos, suele interactuar entre sí y permanecen en la manada, siendo necesario para la protección del grupo.
También te puede interesar: Amor animal: una "pareja de pingüinos gay" adopta a una cría olvidada por sus padres.
¿Qué otras conclusiones derivan de este estudio? Se afirma que estos comportamientos entre animales no son tan complejos como la homosexualidad humana, la cual muestra cuestiones afectivas y de otra índole más profunda.
Fuente: INFOBAE.