Sucede que África se está partiendo en 2. Es un proceso que causará cambios en la geografía y dará origen a un nuevo océano. Algo que se ha estudiado y que se sabe que se inicio hace millones de años y que tiene efectos en la actualidad.
También te puede interesar: Terremotos: ¿Qué son las placas tectónicas y qué ocasiona sus movimientos?
Una grieta subterránea de 3.500 kilómetros de largo
Se le conoce como el Rift de África Oriental, una enorme fisura que empezó a formarse hace 30 millones de años. Hay fotos de esta ruptura en diversos paisajes africanos, siendo una realidad apreciable a simple vista.
Esta grieta atraviesa la geografía de varios países: Mozambique, Malawi, República Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Zambia, Etiopía, Burundi, Uganda y Kenia. Por ende, estamos hablando de un asunto geológico a gran escala.
Desde hace muchos años, se sabe de la existencia de esta rajadura. Por ejemplo, en 2018 se abrió una gran parte del suelo en Kenia. Al parecer, esto sucedió por una combinación del Rift con una muy fuerte erosión del suelo.
Algunas peculiaridades de esta gran fisura en África
Muchos expertos afirman que África se está dividiendo en dos para formar un nuevo océano. Es un proceso lento, pero que con el tiempo generará dos tierras separadas por una masa de agua, cambiando el aspecto de la Tierra.
- Bajo los 3.500 kilómetros de esta grieta, hay una columna de manto terrestre que empuja hacia arriba. Es algo que sucede desde capas profunda, haciendo que han un estiramiento y ruptura.
- Esta grieta surge por la separación, en dos partes, de la placa africana: la placa somalí y la placa nubia.
- Tan larga grieta está acompañada de bastante actividad volcánica. Se evidencia en la erupción del monte Nyiragongo (Congo) y el enorme largo de lava (16 kilómetros) que aparece en Etiopía.
- Esta grieta se expande cada año, aunque a un ritmo lento. Se calcula que las placas somalí y nubia se escinden a una velocidad de 7 milímetros por año.
- Cuando la separación entre la capa nubia y somalí se concrete, aparecerá un mano de lava que solidificará. Encima de ese manto, aparecerá un nuevo océano.
- La geografía cambiará: África será un continente más pequeño, a la vez que aparecerá una nueva isla en el océano Índico. Esta isla estará conformada por parte de Etiopía y Somalia, incluyendo al cuerno de África.
También te puede interesar: Cómo es Zelandia, el nuevo continente descubierto en el Pacífico.
¿Imaginas que un gran continente se separe en partes más pequeñas? No es la primera vez que sucede. En dado caso, será dentro de miles años cuando las placas tectónicas africanas se separen de manera definitiva.
Fuente: larepublica.pe.