Ciertos estudios dicenque sólo del 20 al 25% de las prisiones tienen viviendo a psicópatas entreellos. De hecho parece ser más probable que tu jefe, ese que parece no tenercorazón, sí que lo sea. Y es que se haestudiado a esa parte de la población que carece de interés por las otraspersonas, que manipula y puede fingir gran empatía por ti y después hacerte aun lado, y se ha llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellos no son criminales, sino que ocupan puestos de trabajo considerados "exitosos".
Alejémonos de lasideas de Hollywood. Los psicópatas no son solamente personas peligrosas quejuegan con la vida de las personas de las formas más enfermas. En realidadmuchas solamente usan y manipulan para conseguir lo que quieren y después pasande largo sobre los demás sin mirar atrás. Aunque estas cosas las pueda deciralguien que no es psicópata, sí es un llamado de atención para analizar larelación que tienes con esa persona.
“Piensas demasiado las cosas”
A veces parece que hizo algo de una forma completamente intencional, pero es difícil demostrarlo, y si lo intentas, los psicópatas pueden decirte eso. Tal vez el comentario que pusieron en Facebook sí era algo que dejaron para que otros pelearan o tal vez eso que dijeron en la comida sí era dirigido a otro compañero, pero claro, si los confrontas lo negarán y te dirán que exageras.
“Odio el drama”
La mayoría, después de la adolescencia, lo admite, pero los psicópatas no lo dicen en serio. Son personas que se aburren fácilmente y si lo analizas profundamente, pronto te darás cuenta que su vida está llena de drama, aunque ellos no sean los protagonistas, sino los que operan en las sombras.
“Eres demasiado sensible”
Esto se debe a que estas personas son capaces de producir las emociones que quieren en otros. Son tan carismáticos y buenos imitando estados de ánimo y personalidades, que también pueden manipularte, por lo que al enfrentarlos pueden decir eso.
“No me entiendes”
Algunos le dicen Gaslight. La acción de hacer o decir algo y después culpar a otra personas por interpretar las cosas de forma distinta. No. En realidad tú entendiste las cosas de forma correcta y ellos lo dijeron así, pero tú no caíste en sus juegos.
“Estás (loco o loca/bipolar/celoso o celosa) de mí”
Aquí es cuando tal vez ya se quieren deshacer de ti. Tal vez ya lograron lo que querían contigo o se aburrieron, pero en lugar de admitir su punto de vista, buscan que la culpa caiga sobre ti.
Piénsalo y date cuenta que, a final de cuentas, si bien esa persona que te hace esto no es siempre un psicópata, sí es alguien extremadamente tóxico y es mucho mejor que estés lejos de alguien así.