Pocas personas logran ganarse la simpatía de millones durante su vida. Existen personajes que se han convertido en leyendas con el paso del tiempo, pero sin duda, ser un modelo y vivir para ver los resultados de tus buenas acciones es difícil. Pepe Mujica es una de las pocas personas que puede jactarse de eso, pero incluso su humildad no se lo permitiría. 

[Lee también:  Uruguay le ganó un juicio a una de las tabacaleras más grandes del mundo ]

El expresidente de Uruguay es una leyenda en todo el mundo por hacer crecer a su país con políticas que realmente buscaban el beneficio de la mayoría, pero también por cuidar el  ambiente y a los animales. Con 82 años de vida, Mujica ha demostrado que el dinero no es lo más importante, que eso no sirve para mover al mundo y que si queremos un verdadero cambio, tenemos que cambiar la forma en que pensamos y actuamos.


Frases de Mujica

1. “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.

2. “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”. 

3. “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.

4. “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.

[Lee también: Excelente noticia: ¡Esta especie regresó a Uruguay después de 100 años extinta! ]


5."No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad". 

6. “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.

7. "
Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”.

8. “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”. 

9. "No se dejen robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, morándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y pequeña: solidaridad con la condición humana". 

10. “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”. 

11. “No quiero hablar de austeridad porque es una palabra prostituida en Europa; abogo por una manera personal de vivir con sobriedad". 

12. “Vivir mejor no es sólo tener más, sino es ser más feliz”. 

13. “El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia”. 

14. “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión". 

15. "Una cosa es la pobreza que mides con los números y otra la que está en la cabeza. Si no apuestas al cambio cultural, el cambio material sirve de poco". 

16. “Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”. 

17. “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”. 

18. “De qué nos vale una actitud ecologista en un rincón si el universo de la industria se mueve como se mueve?”