Dormir es una actividad fundamental para el buen desarrollo de nuestrasvidas. Según el Hospital Metropolitano de Ecuador, los trastornos del sueño sonun problema muy común que tiene solución. La privación del sueño interfiere enel trabajo, al conducir vehículos y en las actividades sociales de una persona.
En los niños, el caso no es muy distinto. Un niño de entre 6 y 13 años necesita un promedio de 10 horas de sueño al día para rendir óptimamente.
De acuerdo a laFundación CADAH, los problemas de sueño pueden afectar a cualquiera, pero hayuna mayor recurrencia de estos problemas en los niños que tienen hiperactividad.
Entre un cuarto y la mitad de los padres de hijos con TDAH (Trastorno porDéficit de Atención e Hiperactividad) informan que sus hijos sufren problemasde sueño, principalmente para quedarse y permanecer dormidos.
5 consejos para que los niños duerman bien
La Fundación nacional del sueño (National Sleep Foundation, NSF) ofrececonsejos para ayudar a los niños a dormir mejor. Estas sugerencias podríanayudar a lograr una transición más suave de la vigilia a un sueñorecuperador:
- Mantener una rutina del sueño, horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Los niños pueden beneficiarse de una rutina relajante al final del día (escuchar música tranquila o una ducha templada).
- Evitar todos los productos con cafeína o tomar líquidos en exceso a la hora de ir a dormir, especialmente durante la tarde o al final del día.
- Usar la cama sólo para dormir.
- Evitar que los niños vean televisión o videos antes de acostarse, y que hagan en la cama esas actividades.
- Ayudarles a permanecer en la cama cuando llega la hora de acostarse.
Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas, con un mínimo de 9 horas; y, no más de 15 o 16 horas.
Niños preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas, con un mínimo 7 horas: y no más de 12 horas.
Niños edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas.
Adolescentes (14-17 años): Entre 9 y 10 horas.