¿Quién no ha pedido un deseo al ver estrellas fugaces? La verdad es que esta acción se ha convertido en todo una tradición en varias partes del mundo. Pero, ¿sabes qué son estas estrellas y cómo se forman? Descubre todo lo que necesitas saber acerca de este fenómeno astronómico y por qué es una costumbre pedir deseos cuando aparecen en el cielo.
Sin duda, son un espectáculo nocturno que nadie debería perderse, todo lo contrario, todos tienen que disfrutarlo. Especialmente, cuando se produce una lluvia de estrellas fugaces, un evento aún más maravilloso.
¿Qué son las estrellas fugaces?
Se conoce como estrellas fugaces aquellos fenómenos astronómicos luminosos que se forman por meteoroides. Compuestos de distintas partículas como el polvo, hielo e incluso roca, se localizan en el espacio a causa del paso de escombros o cometas por medio de la atmósfera de la Tierra.
Ahora bien, las partículas responsables de su formación se originan de asteroides y cometas desintegrados. En el momento en que dichos objetos viajan por el espacio, dejan salir partículas diminutas que se esparcen en todo su camino orbital. Una vez que el planeta Tierra pasa a través de estas órbitas, las partículas entran en la atmósfera. Lo hacen a velocidades extremas que pueden llegar a superar fácilmente, los 70 kilómetros por segundo.
Mientras se esparcen en la atmósfera con ayuda del aire, se comprimen y al mismo tiempo, elevan su temperatura muy rápido a causa de la fricción. Esto provoca que empiecen a brillar de forma intensa y a su vez, produzcan ese efecto luminoso, muy característico de las este tipo de estrellas.
Por otro lado, el término correcto para identificarlas es meteoro. El mismo hace referencia al proceso de entrada y posterior combustión cuando la partícula ingresa en la atmósfera. Cuando el meteoro posee una luz tan brillante como para ser visto desde el planeta Tierra, se le denomina estrella fugaz, pero lo cierto es que realmente no son estrellas como tal.
Las estrellas fugaces tienen distintos tamaños y suelen variar sus niveles de brillo y luminosidad. Pasando de simples destellos fugaces, hasta llegar a irradiaciones más brillantes y largas que son capaces de mantenerse durante algunos segundos.
Hay ocasiones en las que se producen eventos astronómicos especiales, como por ejemplo, la lluvia de meteoros. En dicho evento es posible disfrutar de muchas estrellas en el cielo nocturno, todo durante una noche. Este tipo de eventos, también conocido como lluvia de estrellas fugaces, se caracterizan por ser fenómenos realmente increíbles.
¿Cómo se forman las estrellas fugaces?
Ver estrellas fugaces es un evento muy especial que todos deberían disfrutar al menos una vez en la vida, pero ¿sabes cómo se forman? Este fenómeno astronómico empieza a formarse desde el espacio exterior. Lugar donde asteroides y cometas desde sus órbitas y también alrededor del sol.
Cuando dichos objetos celestes se aproximan al Sol durante su viaje, se ven afectados, tanto por el calor, como la radiación solar. Al mismo tiempo, la exposición al calor generada por el sol, causa la liberación de partículas de polvo. Pero eso no es todo, ya que también son esparcidos trozos muy pequeños de roca provenientes de la superficie del asteroide o cometa. Dichas partículas son esparcidas por el objeto celestial a lo largo de su órbita, para luego convertirse en lo que se le conoce como meteoroides.
Seguidamente, la Tierra entra en la órbita repleta de meteoroides o partículas residuales de los asteroides o cometas. Mientras que estas partículas ingresas en la atmósfera y se iluminan, generando ese brillo particular que puede observarse en el cielo y se conoce como estrellas fugaces.
¿Qué es una lluvia de estrellas fugaces?
Se trata de un maravilloso espectáculo en el que se puede observar un incremento considerado en el número de estrellas fugaces que pueden alcanzar a verse en el cielo. Esto en comparación a una noche normal donde la cantidad de estrellas es significativamente menor. Ahora bien, la lluvia de estrellas se produce cuando el planeta Tierra viaja a través de ciertas zonas espaciales en las que la concentración de partículas de meteoroides es más densa.
Por otro lado, este tipo de eventos astronómicos ocurren de forma periódica, específicamente, en determinadas fechas. Las lluvias de estrellas reciben un nombre propio según la cercanía de la constelación en la que fue creada. A continuación, te mostramos cuáles son las lluvias de estrellas fugaces más importantes:
Perseidas
Es considerada la lluvia de estrellas fugaces más popular de todas, por lo general, suelen ocurrir durante el mes de agosto. Las perseidas se localizan en la constelación de Perseo, esta es la razón por la que se le dio ese nombre.
Gemínidas
En el caso de las Gemínidas, se trata de una lluvia de estrellas que se produce en diciembre y se originó en la constelación de Géminis.
Cuadránticas
Su nombre se debe a la proximidad que tiene con la antigua constelación de Quadrans Muralis. Las cuadránticas se producen a principios del mes de enero.
Leónidas
Otras de las lluvias de estrellas fugaces más famosas son las Leónidas, las cuales ocurren durante el mes de noviembre. Son nombradas de esta forma, ya que están muy próximas a la constelación de Leo.
¿Por qué es una tradición pedir deseos a las estrellas fugaces?
Existen varias teorías que podrán explicar esta tradición que ha pasado de generación en generación, pedir un deseo al ver una estrella fugaz. Se trata de una superstición que ha sido transmitida desde tiempos antiguos y que, hoy en día, todavía se mantiene vigente.
Pero, ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué se pide un deseo cuando una estrella fugaz pasa a gran velocidad en el cielo? La verdad es que hay al menos tres teorías que pueden ser la respuesta a estas dudas.
Teoría de Claudio Ptolomeo
El astrónomo griego, Claudio Ptolomeo creía que cuando una estrella se precipitaba desde el cielo, esto quería decir que el cielo abría una puerta para los mortales. Lo que significa que la estrella fugaz era como una especie de portal hacia el mundo de los dioses. En este sentido, los mortales tenían una oportunidad para enviar mensajes y plegarias a los dioses a través de dicho portal. Si no lo hacían, la puerta se cerraría y jamás volverían a ser escuchados.
Una de las curiosidades acerca de esta teoría, es que algunos expertos creen que el primer lugar donde comenzó la tradición de pedir deseos a las estrellas fugaces, fue en la Antigua Grecia. Asimismo, el deseo tenía que pedirse antes de que la estrella dejara de verse en cielo, de lo contrario, el portal se cerraría y el deseo jamás se cumpliría.
Teoría del nacimiento de Jesús
Otra de las teorías sobre pedir deseos a las estrellas fugaces está relacionada con el nacimiento del Niño Jesús. Esto se debe a que los tres Reyes Magos contaron con la guía de la Estrella de Belén para llegar al lugar en el que iba a nacer el hijo de Dios. Razón por la que se cree que las estrellas fugaces indican que un milagro está por ocurrir, además, se asocia con la aparición de ángeles.
Teoría del Alma
Con el paso del tiempo, los residuos de roca espacial han sido vinculados con el nacimiento de nuevas vidas en este mundo. Se cree que el paso de una estrella fugaz era una señal que indicaba que el alma de un nuevo ser estaba descendiendo a la Tierra para nacer como una persona. Del mismo modo, dicha teoría se ha relacionado con la prosperidad y la buena suerte. Incluso, muchas personas aseguran que las estrellas fugaces son un indicativo de que algo bueno ocurriría en el mundo.
Otras teorías
Por otro lado, hay personas que piensan todo lo contrario, es decir, que ver estrellas fugaces significa que algo malo está por ocurrir. En la antigüedad, algunos creían que estos fenómenos astronómicos eran portadores de malas noticias e incluso, presagios de muerte. Uno de los motivos es que, cuando alguien estaba pasando por un mal momento o desgracia, aseguraba que, días antes, había presenciado en descenso de una estrella fugaz.
No obstante, la tradición de pedir deseos a las estrellas fugaces se sigue manteniendo hoy en día y al parecer, así seguirá siendo. Por lo que, sin importar el origen de esta superstición, si ves pasar una estrella fugaz en el cielo, no pierdas la oportunidad de pedir un deseo. Solo cierra tus ojos y pídelo desde el fondo de tu corazón, tal vez el destino te lo conceda.
[También te puede interesar: Las Líridas: todo sobre las lluvia de estrellas que llega el 22 y 23 de abril]
Fuentes: Ecología verde, National Geographic, Culturizando.