En noviembre será la última vez que habrá Mercurio retrógrado en 2024. Se trata de uno de los sucesos astrológicos más desafiantes y suele suceder tres veces al año. Es una ilusión óptica en la cual se percibe a este cuerpo celeste transitando su órbita en el sentido contrario. ¿Qué significa?

Mercurio es un planeta personal, por lo que su energía influye de manera directa en las personas. Se lo vincula con la comunicación, los viajes y la tecnología. De esta forma, al moverse en la dirección contraria, propone un momento de introspección y revisión. Este ciclo invita a analizar nuestras formas expresivas, los planes de viaje, la tecnología y, sobre todo, a ahondar en aquellos objetivos que no concluimos o que no tuvieron el impacto que buscábamos.

Es clave destacar que este tránsito no es negativo, aunque suele tener una connotación densa. Representa una posibilidad de aprendizaje y para trabajar diferentes aspectos de la vida, por lo que se aconseja la reflexión. Este fenómeno planetario representa un retroceso, por lo que es un paréntesis idóneo para suavizar la rutina y tomar conciencia sobre nuestros propósitos y contemplar si nuestros pasos nos llevan a la esencia que buscamos encontrar en nuestra vida.

Mercurio retrograda en el signo de Sagitario (Foto: Pinterest)

También te puede interesar: Las Leónidas: cuándo es la lluvia de estrellas fugaces que decorará al cielo

Este mes se dará el último Mercurio retrógrado del año: ¿Qué significa?

Mercurio iniciará su última retrogradación del año el martes 26 de noviembre, manteniendo esta marcha hasta el domingo 15 de diciembre, por lo que se extenderá durante tres semanas.

En esta ocasión, se dará en el signo de Sagitario. Esto habla de una lucha entre la lógica y la espiritualidad, por la cual se pueden desprender interrogantes sobre las creencias y decisiones que se toman en la vida. Es un ciclo ideal para revisar si estamos en el camino indicado. Es necesario evaluar si nuestra conducta coincide con nuestros deseos de expansión y fe en el devenir. Sin embargo, no es una buena idea definir grandes decisiones durante estos días, sino posponerlas para cuando esta temporada reflexiva concluya.

Durante el 2024, Mercurio ya retrogradó dos veces. El primero del 2024 inició el 2 de abril y se extendió hasta el 25. En tanto, el segundo sucedió entre el 5 al 28 de agosto.

Las comunicaciones pueden verse afectadas con mercurio en fase retrógrada (Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los signos que se verán más afectados durante Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado en el signo regido por Júpiter trae retos comunicativos y toma de decisiones para varios signos zodiacales. Este es el impacto más fuerte que sentirán los siguientes signos durante noviembre:

Géminis, como opuesto complementario de Sagitario, y Virgo, regido por Mercurio al igual que Sagitario, sentirán los impactos con mayor intensidad en este ciclo retrogrado. La comunicación acertiva será esencial durante este tiempo, lo que propone meditar sobre los pensamientos que no vitalizan el crecimiento o expansión. Es un contexto fértil para revisar lo que se está pensando y decir adiós a ideas que restringen la apertura mental.

Los propios sagitarianos podrían atravesar falta de concentración, atención dispersa y dificultades para focalizar. Este ciclo mercurial los invita a darle un freno a su impulso natural y a evitar tomar decisiones exageradas que puedan generar arrepentimientos en el futuro. Es momento de reflexionar y no correr.

Piscis, regido por Neptuno, también siente los efectos de Mercurio retrógrado debido a la conexión entre el planeta de los mares infinitos y Sagitario. Este es un período ideal para dejar atrás la indecisión y iniciar un giro de estrategia en cuanto a las ideas que antes parecían difusas. Ya no es tiempo de dudas: es el escenario ideal para buscar respuestas nutridas y avanzar en evolución.