Del tamaño de un autobús: el 6 de noviembre pasado, el asteroide 2024 VM1 tuvo su punto de contacto más cercano a la tierra. Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) monitorearon su órbita para mapear su movimiento y estudiar su cercanía a la Tierra.

Según indican desde la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, el asteroide 2024 VM1 se mueve a una velocidad aproximada de 8.63 kilómetros por segundo.

Recordemos que la agencia del gobierno de los Estados Unidos es responsable de la investigación, desarrollo y exploración espacial, así como de los avances en la aeronáutica. Fue fundada el 29 de julio de 1958 y comenzó sus operaciones el 1 de octubre de 1958.

También te puede interesar: Impacto espacial: La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter

Del tamaño de un autobús: así es el asteroide que la NASA estudia por su proximidad a la Tierra

El objeto posee unos 12 metros de ancho y forma parte de los NEO, como la agencia denomina a los cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional al espacio cercano a la Tierra.

Si bien el VM1 de 2024 es uno de los aproximadamente 36.000 NEO que los estudiosos identificaron hasta la fecha, su tamaño y la distancia mínima que su órbita describe en relación con la esfera terrestre no posibilitan incluirlo en la lista de “asteroides potencialmente peligrosos” que monitorea la filial estadounidense.

Trayectoria del asteroide 2024 VM1 (CNEOS- JPL NASA)

Peligro galáctico

Los asteroides que se consideran potencialmente peligrosos poseen un tamaño de al menos 150 metros (aproximadamente el doble de la altura de la Estatua de la Libertad) y más de 10 veces el tamaño del VM1 de 2024. Además, para considerarlos de riesgo se deben aproximar a la órbita terrestre a una distancia inferior a 7,5 millones de kilómetros.

Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) que administra el CNEOS, describen que las propiedades de VM1 no son una rareza. En este sentido, confirman que “la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra no representan ningún peligro”.

Solo un pequeño porcentaje de asteroides son posiblemente peligrosos y merecen una observación adicional.“Estos objetos se definen como aquellos que se acercan a la Tierra a menos de la mitad de la distancia Tierra-Sol”, indican.

¿Porqué la NASA analiza cuerpos celestes ?

La NASA estudia estos objetos con el objetivo de conocer su tamaño, forma, masa, composición y estructura. El objetivo es determinar la mejor manera de desviar un asteroide en caso de que su trayectoria represente una amenaza para la Tierra, afirman desde JPL.

Cada mes, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA publica una actualización con las últimas cifras sobre los acercamientos a objetos cercanos a la Tierra y otros datos relevantes sobre cometas y asteroides que podrían indicar un peligro. En el informe del 31 de octubre de 2024 manifiestan que aún existen unos 14.000 asteroides mayores a 140 metros que no se conocen.