Aunque parezca imposible, hay gente que ha vivido durante tres décadas sin el vital líquido. Por eso, ocurre la insólita realidad de vivir sin agua, una distopía que en Tijuana lleva decenios siendo verdadera entre las comunidades.

También te puede interesar: Día Mundial del Agua: hora de acelerar el cambio hacia un modelo socio-ecológico

Tijuana: una ciudad con realidades con censadas

Situada al norte de México, la ciudad de Tijuana se ubica en el estado de Baja California. Al ser un estado fronterizo, abundan las localidades informales: casas construidas por sus propios dueños, de modo un tanto orgánico y desordenado.

Según la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el organismo encargado de proveer agua, se dice que casi todos los habitantes de la ciudad tienen servicios de agua. Pero, usan estadísticas que no atienden a las comunidades informales.

Estos asentamientos, al ser catalogados de “informales”, quedan fuera de registros. Pero, tienen más de tres décadas de existencia. Algunos, ya han pasado a ser considerados legales bajo la figura de pisatarios o se les han entregado los terrenos.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: AIMEE MELO

La periferia de Tijuana no tiene servicios de agua en suficiente cantidad

Se calcula que unas 10.500 personas residen en zonas de Tijuana donde nunca ha llegado agua por tuberías. Así ocurre en las barriadas del noreste, del este y Playas de Rosarito; sitios donde la gente se acostumbró a no tener servicios de agua.

Lo curioso es que en esta periferia se ha construido un gran tanque de agua potable, obra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Esta obra de ingeniería abastece a 7200 personas en la ciudad.

Pero, esa agua sale desde ese tanque hacia urbanizaciones “formales” de Tijuana. Grandes sistemas de bombeo se oyen funcionar, pero ni una gota llega a las comunidades informales aledañas, que se quejan de una franca discriminación.

Cuando se construyó el gran tanque, hubo protestas. La gente de las locaciones cercanas pidieron ser incluida en el suministro. Pero, las autoridades dijeron que quienes quisiesen pegarse a las tuberías debían pagar unos 2.000 dólares.

Es así como la distopía es total: barriadas que viven cerca de un gran tanque con agua, pero que no reciben nada de esa agua. A sus casas, no llega ese servicio y deben comprar agua en camiones y moverla mediante cubetas.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: AIMEE MELO

¿Cómo es la vida sin agua en Tijuana?

La gente de las comunidades “informales” suma 30 años sin este servicio. Las casas se han establecido, algunas grandes y de concreto. A veces, los vecinos se ponen de acuerdo y compran agua en camiones y la reparten entre todos.

Haya familias que han logrado colocar un tanque en sus casas, haciendo la instalación para que salga líquido del grifo. Pero, esa agua no les llega por el servicio de la calle, sino que la compran en camiones que llenan los tanques de las viviendas.

También te puede interesar: Es científica y creó un “spray que genera agua” para acabar con la sequía

¿Te imaginas vivir 30 años sin servicio de agua corriente? Una realidad que sucede en comunidades de Tijuana, donde la gente se las ha ingeniado para vivir sin que el H2O llegue a sus hogares por tuberías.

Fuente:

elpais.com